fbpx

Calificadora de gestión Barcelona

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Introducción

¿Qué es una calificadora de gestión?

Es una herramienta, que a través del análisis de datos busca sistematizar la información proveniente de diferentes áreas de la administración pública y producir índices generales de gestión que permitan evaluar el rendimiento integral de las políticas públicas implementadas por un determinado gobierno.

¿Por qué es necesario calificar una gestión?

En cada ocasión que se abre el debate sobre lo buena o mala que ha sido una administración de gobierno, cada parte de la discusión esgrime datos que argumentan su postura, ya sea en contra o a favor. Lo que buscamos con este trabajo no es terminar con el debate, sino generar una certeza en medio de tanta opinión.

¿Cuál es el objetivo de la calificadora de gestión?

El objetivo es brindar claridad a la ciudadanía respecto a cómo su ciudad está siendo administrada. La falta de claridad, ya sea por escasez de datos públicos o por el exceso de los mismos, generan una dificultad para que la opinión pública pueda comprender qué es lo que está sucediendo en su localidad.

¿Cómo se califica la gestión?

Hemos desarrollado un índice que permite evaluar cada gestión de forma integral y de esta forma llegar a un único indicador que cuantifique cómo fue el resultado de la gestión del gobierno. Para lograr esto hemos relevado las distintas variables que están bajo la órbita de la administración pública y se analizó su evolución temporal. Cada ítem es comparado con su valor del año anterior, midiendo la diferencia en porcentaje, para saber no sólo si mejoró o empeoró sino también en qué proporción. Todas estas variables se agruparon en seis áreas: salud, educación, seguridad, economía, medio ambiente e infraestructura. Luego se elabora un índice general de gestión que cuantifica el porcentaje de variables que mostraron una evolución positiva, negativa o que no registran diferencias respecto al periodo anterior. De esta manera se logra tener un resultado concreto acerca del rendimiento general de un gobierno, pudiendo después adentrarse en los detalles de cada área y sus variables.

Es preciso destacar que toda la información ha sido obtenida de fuentes oficiales. Al final del documento se detallan la metodología y fuentes de información de cada variable.

Ciudad de Barcelona 2018

Con sus 1.636.762 millones de habitantes, Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto anual de más de dos mil seiscientos millones de euros.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la gestión en la ciudad de Barcelona desde el año 2011 al 2018. La metodología utilizada para poder elaborar el gráfico fue tomar el cien por ciento de las variables analizadas y desagregar qué porcentaje mejoró con respecto al año anterior, cuáles se mantuvieron iguales y las que empeoraron. Por lo que cada año sólo es comparable con su anterior.

Comparativo de gestión cada año contra el año anterior, medido en porcentaje con respecto al total de variables contempladas.
Comparativo de gestión cada año contra el año anterior, medido en porcentaje con respecto al total de variables contempladas.

En el siguiente gráfico se muestra que el 76,5% de las variables gestionadas durante el 2018 mejoraron respecto al 2017, mientras que un 17,6% empeoraron y un 5,9% se mantuvieron iguales.

2018 vs 2017
Positivo – Igual – Negativo

Ranking Ayuntamientos por relevamiento de datos

Posición de Barcelona en el comparativo de las oficinas de datos de las 15 ciudades más pobladas de España.

2018 2º Mejor oficina de datos

2017 1º Mejor oficina de datos

2016 1º Mejor oficina de datos

2015 1º Mejor oficina de datos

2014 1º Mejor oficina de datos

2013 2º Mejor oficina de datos

2012 2º Mejor oficina de datos

2011 2º Mejor oficina de datos

2010 2º Mejor oficina de datos

Todas las variables analizadas se agruparon en seis áreas de gestión. A continuación se detallará cómo fue la evolución de cada una durante el año 2018 con respecto al 2017, medidas en porcentaje. Al final del documento se encuentran las justificaciones de las variables seleccionadas en cada caso.

Evolución de las variables 2018 vs 2017

Salud

El objetivo de la salud es que la población viva la mayor cantidad de años y lo más saludablemente posible. Por tal motivo optamos por relevar estas tres variables que miden específicamente esto: la necesidad de asistencia médica, la esperanza de vida y la mortalidad infantil.

La mortalidad infantil se mantuvo en los mismos valores de 0,1% con respecto al año anterior. Por otro lado, en la esperanza de vida no hay datos publicados posteriores al 2016 y la asistencia médica mejoró en un 20,1% reduciendo la tasa de necesidad de consultas médicas de 194,4 a 243,3 cada mil habitantes.

Esperanza de vida al nacer evolución 1983-2016

Asistencia médica evolución 2001-2018 consultas cada mil habitantes

Mortalidad infantil evolución 1991-2018 defunciones por mil nacidos vivos

Educación

En la actualidad la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida, por eso la falta de ella, ya sea en personas sin ningún tipo de estudios o con solo nivel primario completo, es una limitación central en el desarrollo de las personas. Por otro lado se tomaron en cuenta estudios superiores dado que con el avance de la información y la tecnología, la especificación del conocimiento se torna fundamental.

En este apartado con respecto al 2017, vemos que bajó el nivel de la cantidad de personas sin estudios o solo con enseñanza primaria completa, lo cual es positivo al mismo tiempo que aumento el porcentaje de personas con estudios de universitarios.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Sin estudios evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Solo enseñanza primaria evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Diplomatura Universitaria evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Seguridad

La seguridad consiste en poder vivir sin miedo, tanto a ser asesinado como a ser herido. Poder transitar con la tranquilidad de que nadie ni nada pone en riesgo su integridad física ni su bienes materiales.

En este segmento dos índices empeoraron, teniendo en cuenta que aumentaron los porcentajes de accidentes viales como así también el porcentaje de criminalidad. El dato positivo se concentra en la baja de la tasa de homicidios, comparado no solo con el año 2017 donde se produjo el atentado en La Rambla, sino también comparado con el 2016.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Accidentes viales evolución 2004-2008 tasa cada mil habitantes

Criminalidad evolución 2011-2018 tasa cada mil habitantes

Homicidios evolución 2016-2018 tasa cada cien mil habitantes

Economía

Se han elegido las variables que miden la economía de las personas. El resto de los datos producidos por el gobierno en este apartado son importantes para entender el fenómeno a nivel global pero no reflejan las situaciones personales. Por ejemplo el producto bruto de una ciudad puede crecer al mismo tiempo que crece el desempleo o aumenta la pobreza.

De los tres ítems considerados, subió el desempleo y bajo la tasa de riesgo de pobreza, mientras que no hay datos publicados de la renta por persona posteriores al 2016, lo que imposibilita calcular la evolución del poder de compra.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Poder de compra evolución 2001-2016 resultado de la diferencia entre la variación anual de la renta media por hogar menos la inflación del año

Desempleo evolución 2005-2018 tasa de paro del IV trimestre de cada año

Tasa riesgo pobreza evolución 2008-2018 sin alquiler imputado

Medio ambiente

En este ítem se tomaron todas las variables existentes que miden el estado del ambiente en el que se vive, para poder establecer su evolución en el tiempo

De los cinco aspectos relevados uno empeoró: la cantidad de basura generada aumentó; mientras que mejoraron el resto de las variables: bajó el grado de mortalidad por contaminación en el aire, al mismo tiempo que aumentaron los espacios verdes, el arbolado en la ciudad y el porcentaje de basura reciclada.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Calidad del aire. Mortalidad atribuida al superar los niveles anuales recomendados. 2014-2018 cada mil habitantes

Espacios verdes evolución 2002-2018 medido en miles de hectáreas

Arbolado evolución 2008-2018 por miles

Basura por habitante evolución 1999-2018 medido en kilogramos

Porcentaje de basura reciclada evolución 2004-2018

Infraestructura

En función al nivel de desarrollo de cada ciudad, el crecimiento en la oferta de ciertos servicios públicos como cuadras asfaltadas, puede estar limitada por la restricción física a seguir incrementando sus servicios. El principal desafío en esta área sin dudas es la producción de energía renovable, tanto por su colaboración con el ambiente como por su sustentabilidad y futuro económico.

En este apartado no se publico el dato de energía renovable correspondiente al año 2018, mientras se extendió la red de alcantarillado y de alumbrado público.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Energía renovable evolución 2004-2017 porcentaje sobre el total del consumo

Red de alcantarillado evolución 2004-2018 medido en km

Alumbrado publico evolución 2004-2018 cantidad de puntos de luz

Metodología

En la actualidad las ciudades producen una gran cantidad de datos referidos a la gestión, con un nivel de detalle y segmentación que resulta importante para los funcionarios que deben elaborar diagnósticos y soluciones, pero no necesariamente relevantes para los ciudadanos que se concentran en los resultados.

Por citar un solo ejemplo, existe la posibilidad de acceder a la información de no sólo la cantidad de personas que estuvieron enfermas en el año, sino qué tipo de enfermedades fueron, en qué zonas de la ciudad viven, etc. Este grado de detalle es de suma importancia a la hora de elaborar políticas públicas destinadas a prevenir enfermedades. Pero lo que la ciudadanía se pregunta es qué tan eficiente son sus funcionarios al momento de reducir las enfermedades. Es por este motivo que nos concentramos en las variables que miden resultados globales únicamente.

Otra aclaración válida tiene que ver con que cada ciudad es comparable con sí misma y con los datos que ofrece; dentro de los datos que los gobiernos producen elegimos los importantes, seguramente podrían existir otros datos interesantes que no están siendo relevados oficialmente.

Toda la información fue obtenida de fuentes oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística español, el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Salud

El objetivo de la salud es que la población viva la mayor cantidad de años y lo menos enferma posible. Por tal motivo optamos por relevar estas tres variables que miden específicamente esto:

Mortalidad infantil: datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Esperanza de vida al nacer: Ayuntamiento de Barcelona.

Asistencia médica: datos del Ayuntamiento de Barcelona, la tasa es resultado del número de consultas dividido por la población del año correspondiente y multiplicado por mil.

Educación

En la actualidad la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida, por eso la falta de ella, ya sea en personas sin ningún tipo de estudios o con nivel primario incompleto, es una limitación central en el desarrollo de las personas. Por otro lado se tomaron en cuenta estudios superiores dado que con el avance de la información y la tecnología, la especificación del conocimiento se torna fundamental.

Sin estudios: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Solo enseñanza primaria completa: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Estudios universitarios: Ayuntamiento de Barcelona.

Seguridad

La seguridad consiste en poder vivir sin miedo, tanto a ser asesinado como a ser herido. Poder transitar con la tranquilidad de que nadie ni nada pone en riesgo su integridad física.

Homicidio: datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Criminalidad: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Accidentes viales: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Economía

Se han elegido las variables que miden la economía de las personas. El resto de los datos producidos por el gobierno en este apartado son importantes para entender el fenómeno a nivel global pero no reflejan las situaciones personales. Por ejemplo el producto bruto de una ciudad puede crecer al mismo tiempo que crece el desempleo o aumenta la pobreza.

Tasa riesgo pobreza: datos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, obtenidos del INE, tomando la tasa de pobreza sin alquiler.

Desempleo: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona, tomando como valor el de diciembre de cada año.

Poder de compra: la diferencia entre la renta media por hogar de un año con la anterior en porcentaje, menos la inflación total del año, la diferencia ya sea positiva o negativa da el poder de compra del año. Renta por persona hogar del Ayuntamiento de Barcelona. . Inflación, datos de la Provincia de Barcelona obtenidos de su página web.

Medio ambiente

En este ítem se tomaron todas las variables existentes que miden el estado del ambiente en el que se vive, para poder establecer su evolución en el tiempo.

Cantidad de basura por habitante: Ayuntamiento de Barcelona.

Arbolado: Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Espacios verdes Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Mortalidad por contaminación en el aire: Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Reciclaje: Ayuntamiento de Barcelona, porcentaje sobre el total de residuos sólidos urbanos.

Infraestructura

En función al nivel de desarrollo de cada ciudad, el crecimiento en la oferta de ciertos servicios públicos como cuadras asfaltadas,  puede estar limitada por la restricción física a seguir incrementando sus servicios. El principal desafío en esta área sin dudas es la producción de energía renovable, tanto por su colaboración con el ambiente como por su sustentabilidad y futuro económico.

Alumbrado público: Ayuntamiento de Barcelona.

Energía renovable: Ayuntamiento de Barcelona.

Red de alcantarillado: Ayuntamiento de Barcelona.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish