Introducción

¿Qué es una calificadora de gestión?

Es una herramienta, que a través del análisis de datos busca sistematizar la información proveniente de diferentes áreas de la administración pública y producir índices generales de gestión que permitan evaluar el rendimiento integral de las políticas públicas implementadas por un determinado gobierno.

¿Por qué es necesario calificar una gestión?

En cada ocasión que se abre el debate sobre lo buena o mala que ha sido una administración de gobierno, cada parte de la discusión esgrime datos que argumentan su postura, ya sea en contra o a favor. Lo que buscamos con este trabajo no es terminar con el debate, sino generar una certeza en medio de tanta opinión.

¿Cuál es el objetivo de la calificadora de gestión?

El objetivo es brindar claridad a la ciudadanía respecto a cómo su ciudad está siendo administrada. La falta de claridad, ya sea por escasez de datos públicos o por el exceso de los mismos, generan una dificultad para que la opinión pública pueda comprender qué es lo que está sucediendo en su localidad.

¿Cómo se califica la gestión?

Hemos desarrollado un índice que permite evaluar cada gestión de forma integral y de esta forma llegar a un único indicador que cuantifique cómo fue el resultado de la gestión del gobierno. Para lograr esto hemos relevado las distintas variables que están bajo la órbita de la administración pública y se analizó su evolución temporal. Cada ítem es comparado con su valor del año anterior, midiendo la diferencia en porcentaje, para saber no sólo si mejoró o empeoró sino también en qué proporción. Todas estas variables se agruparon en seis áreas: salud, educación, seguridad, economía, medio ambiente e infraestructura. Luego se elabora un índice general de gestión que cuantifica el porcentaje de variables que mostraron una evolución positiva, negativa o que no registran diferencias respecto al periodo anterior. De esta manera se logra tener un resultado concreto acerca del rendimiento general de un gobierno, pudiendo después adentrarse en los detalles de cada área y sus variables.

Es preciso destacar que toda la información ha sido obtenida de fuentes oficiales. Al final del documento se detallan la metodología y fuentes de información de cada variable

Ciudad de Valencia 2018

Con sus 794.288 habitantes, Valencia es la tercera ciudad más poblada de España. Cuenta con el tercer presupuesto anual por ciudad con más de ochocientos cuarenta y nueve mil doscientos veinte millones de euros.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la gestión en la ciudad de Valencia desde el año 2011 al 2018. La metodología utilizada para poder elaborar el gráfico fue tomar el cien por ciento de las variables analizadas y desagregar qué porcentaje mejoró con respecto al año anterior, cuáles se mantuvieron iguales y las que empeoraron. Por lo que cada año sólo es comparable con su anterior.

Porcentaje de datos sobre el total relevado

En el siguiente gráfico, se presenta la evolución de la capacidad de cada Ayuntamiento de recolectar datos. El rango va de 0 a 100 donde 100 representa la totalidad de datos que cada administración debería tener para poder realizar diagnósticos, planificar políticas publicas y medir su impacto.

Ranking Ayuntamientos por relevamiento de datos

Posición de Valencia en el comparativo de las oficinas de datos de las 15 ciudades más pobladas de España.

2018 1º Mejor oficina de datos

2017 1º Mejor oficina de datos

2016 2º Mejor oficina de datos

2015 1º Mejor oficina de datos

2014 2º Mejor oficina de datos

2013 3º Mejor oficina de datos

2012 3º Mejor oficina de datos

2011 3º Mejor oficina de datos

2010 3º Mejor oficina de datos

Todas las variables analizadas se agruparon en seis áreas de gestión. A continuación se detallará cómo fue la evolución de cada una. Al final del documento se encuentran las justificaciones de las variables seleccionadas en cada caso.

Evolución de las variables

Salud

El objetivo de la salud es que la población viva la mayor cantidad de años y lo más saludablemente posible. Por tal motivo optamos por relevar estas tres variables que miden específicamente esto: la necesidad de asistencia médica, la esperanza de vida y la mortalidad infantil.

Enfermedades de declaración obligatoria cada 100.000 habitantes 2015-2018

No hay datos publicados por parte del Ayuntamiento sobre ninguna de las otras dos variables que componen el área de salud.

Educación

En la actualidad la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida, por eso la falta de ella, ya sea en personas sin ningún tipo de estudios o con solo nivel primario completo, es una limitación central en el desarrollo de las personas. Por otro lado se tomaron en cuenta estudios superiores dado que con el avance de la información y la tecnología, la especificación del conocimiento se torna fundamental.

La ciudad de Valencia mide la población según estudios mayor a 18 años.

Población con primaria incompleta, tasa cada cien mil habitantes 2013-2018

Población con bachillerato-ESO, tasa cada cien mil habitantes 2014-2018

No hay datos publicados por parte del Ayuntamiento sobre ninguna de las otras cuatro variables que componen el área de educación.

Seguridad

La seguridad consiste en poder vivir sin miedo, tanto a ser asesinado como a ser herido. Poder transitar con la tranquilidad de que nadie ni nada pone en riesgo su integridad física ni su bienes materiales.

Fallecimiento por accidentes viales 2014-2017 tasa cada cien mil habitantes

Criminalidad evolución 2014-2019 tasa cada mil habitantes

Homicidios evolución 2014-2019 tasa cada cien mil habitantes

Economía

Se han elegido las variables que miden la economía de las personas. El resto de los datos producidos por el gobierno en este apartado son importantes para entender el fenómeno a nivel global pero no reflejan las situaciones personales. Por ejemplo el producto bruto de una ciudad puede crecer al mismo tiempo que crece el desempleo o aumenta la pobreza.

Desempleo evolución 2014-2019

Renta media, no hay datos publicados por el Ayuntamiento.

Tasa riesgo pobreza 2012-2018

Medio ambiente

En este ítem se tomaron todas las variables existentes que miden el estado del ambiente en el que se vive, para poder establecer su evolución en el tiempo

Las variables a relevar son las siguientes: espacios verdes, arbolado viario, generación de basura por habitante, porcentaje de basura reciclada, contaminación acústica y del aire.

Cantidad de kilogramos de basura generada por habitante 2009-2018

Porcentaje de recolección selectiva sobre el total de basura 2009-2018

Arbolado viario, cantidad cada mil habitantes 2010-2018

Cantidad de espacio verde por habitante medido en metros cuadrados 2010-2018

Infraestructura

En función al nivel de desarrollo de cada ciudad, el crecimiento en la oferta de ciertos servicios públicos como cuadras asfaltadas, puede estar limitada por la restricción física a seguir incrementando sus servicios. El principal desafío en esta área sin dudas es la producción de energía renovable, tanto por su colaboración con el ambiente como por su sustentabilidad y futuro económico.

Puntos de luz cada mil habitantes 2009-2018

Kilómetros de alcantarillado cada mil habitantes 2009-2018

Metodología

En la actualidad las ciudades producen una gran cantidad de datos referidos a la gestión, con un nivel de detalle y segmentación que resulta importante para los funcionarios que deben elaborar diagnósticos y soluciones, pero no necesariamente relevantes para los ciudadanos que se concentran en los resultados.

Por citar un solo ejemplo, existe la posibilidad de acceder a la información de no sólo la cantidad de personas que estuvieron enfermas en el año, sino qué tipo de enfermedades fueron, en qué zonas de la ciudad viven, etc. Este grado de detalle es de suma importancia a la hora de elaborar políticas públicas destinadas a prevenir enfermedades. Pero lo que la ciudadanía se pregunta es qué tan eficiente son sus funcionarios al momento de reducir las enfermedades. Es por este motivo que nos concentramos en las variables que miden resultados globales únicamente.

Otra aclaración válida tiene que ver con que cada ciudad es comparable con sí misma y con los datos que ofrece; dentro de los datos que los gobiernos producen elegimos los importantes, seguramente podrían existir otros datos interesantes que no están siendo relevados oficialmente.