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Cooperación de Gobiernos Locales para el desarrollo

Introducción

El progreso de los países tendrá que darse de abajo hacia arriba y no al revés. Pretender que un país sub desarrollado alcance los niveles de adelanto, de los países mas desarrollados es una exigencia tan optimista como lejana. Dado que a niveles nacionales las diferencias son muy profundas y se tiene que pensar en muy largos plazos para lograr eliminar esa distancia.

Por eso es necesario plantearse el progreso no desde los gobiernos nacionales, sino desde los gobiernos locales. Los países lograran ser desarrollados gracias a que sus Municipios lo serán, transformando así a la Nación.  Pensando en la Argentina, donde el 90,9% de las ciudades tiene menos de 200 mil habitantes y donde se concentra el 40% de la población[1]. Transformar esas localidades de tal forma que alcancen los parámetros de calidad de las ciudades mas avanzadas no es ni imposible ni lejano. Concentrándose en pequeñas comunidades la tarea es mucho más sencilla y manejable. Al tratarse de ciudades geográfica y demográficamente pequeñas son mucho más fáciles de transformar que la Nación en su conjunto. Pero si se logra desarrollar estas localidades, se estará desarrollando la Nación. De modo tal que no será el estado nacional quien lleve el desarrollo al Municipio sino el Municipio a la Nación.  Tomando como referencia el ranking anual realizado por la consultora MERCER donde ordena las ciudades según la calidad de vida que ofrecen y tomando sus parámetros para clasificarlas. Para una ciudad con menos de 200 mil habitantes y por ende una extensión geográfica reducida cumplir con esos parámetros es posible y en un plazo corto, siempre y cuando cuente con la cooperación de otros gobiernos locales que ya han alcanzado los mas altos estándares de calidad. Esto no requiere necesariamente grandes inversiones de dinero, sino decisión y búsqueda de ayuda en otros municipios. Para esto es elemental conocer como esas ciudades desarrolladas han alcanzado ese nivel de progreso.


[1] Datos INDEC Censo 2010

Premisa   

Mediante el desarrollo de los gobiernos locales es que se lograra el desarrollo de las naciones.

Desarrollo

En Argentina el 90,9% de las ciudades tiene menos de 200 mil habitantes y el 81,8% menos de 100 mil habitantes. El 40% de la población vive en localidades con menos de 200 mil habitantes. Si realizamos la proyección a nivel internacional, vemos que al 2010 el 51,3% de la población mundial que vive en asentamientos urbanos, lo hace en ciudades de menos de 500 mil habitantes, estimándose que en el 2015 ese valor será el 48,5%[1].


[1] World Urbanization Prospects, 2011 UN

La consultora MERCER toma como referencia para determinar la calidad de vida de las ciudades diez parámetros:

Tomando como caso una ciudad de 100 mil habitantes del interior de Argentina. Pasaremos a ejemplificar cual seria la situación en cada uno de los casos, evidenciando que una localidad puede progresar en esos aspectos independientemente del rumbo que tenga la nación. Siempre y cuando cuente con el asesoramiento adecuado, basado en la experiencia de otras ciudades. De este modo podemos mostrar que las políticas públicas llevadas a cabo por los gobiernos locales tienen mayor incidencia en la transformación de las comunidades que la de los estados intermedios o nacionales.

  • Entorno político y social

En cuanto a la relación con otros países, una localidad de estas características puede desarrollarse en ese ámbito con gran éxito a base de hermanamientos con otras ciudades, participación en organizaciones internacionales dedicadas a los gobiernos locales, asistencia a diversos foros tanto regionales como mundiales referidos a temáticas de interés para la comunidad, etc.

En lo referente a la estabilidad interna, el tener un plan de acción generado no solo por las autoridades locales, sino en colaboración con otros gobiernos locales que brinden su experiencia y conocimiento sobre la planificación de la gestión publica. Genera en los diferentes líderes políticos una unidad de intereses a fin de concretar los objetivos proyectados.

En cuanto a la aplicación de las leyes, este tipo de ciudades son relativamente fáciles de controlar debido a tener un área geográfica lo suficientemente pequeña como para tener en todos sus áreas presencia del estado.

  • Entorno económico

En esta área los gobiernos locales no tienen la  posibilidad de influir, tanto en el régimen cambiario como en los servicios bancarios. Sin embargo, tiene ciertas herramientas a su disposición a fin de mejorar su economía. Por un lado puede promover la radicación en la ciudad de entidades bancarias, de empresas de préstamos personales, que den financiamiento a sus ciudadanos, brindar desde el municipio préstamos, coordinar con comerciantes locales distintas políticas, etc.

  • Entorno socio cultural

En este tópico hay dos cuestiones que evalúan que en un municipio pequeño son fácilmente cumplibles. En lo referente a los medios de comunicación, suelen ser pocos y por ende sencillo saber si se les aplica alguna censura o presión de algún tipo. Lo mismo se le aplica a las libertades personales.

  • Medicina y salud

Con una población reducida las enfermedades infecciosas son controlables. Siendo el cuidado del medio ambiente una tarea realizable ya que las escalas son pequeñas, tanto la generación de residuos, como la polución generada.

  • Escuelas y educación

En este punto, si bien la capacidad de construir escuelas en general escapa a las posibilidades financieras de un municipio, puede tener una influencia en la educación desde otro lugar. Por ejemplo implementar dentro de los colegios existentes las últimas tecnologías y tendencias pedagógicas. Asesorándose con ciudades vanguardistas en el tema, como por ejemplo Birmingham en Inglaterra. Asimismo informándose en foros internacionales sobre la materia e incluso organismos especialmente creados por los países que se dedican a mejorar la educación como el Abu Dhabi Education Council (ADEC). Como también generar acuerdos con empresas privadas o fundaciones para que participen con sus capacidades. Es decir más allá de la costosa infraestructura, un municipio puede marcar una diferencia educativa gracias a abrirse a las ideas y proyectos que existen en el mundo.

  • Servicios públicos y transporte

En lo referente al tráfico y al transporte publico, es de competencia exclusiva de los municipios. Pueden mejorar el transporte publico en eficiencia, calidad de servicio, independientemente de como sea fuera de la ciudad. Lo mismo sucede con otros servicios públicos, tanto como el suministro de agua, la electricidad, el acceso a internet y demás

  • Recreación

La recreación, es netamente responsabilidad de los gobiernos locales. Estos son los que tienen la potestad de establecer polos gastronómicos, realizar festivales de cine, teatro y demás actividades culturales. Como asimismo promover el deporte y la creación de los espacios verdes destinados al esparcimiento.

En definitiva, lo que se pretende plantear es que los municipios tienen la capacidad de desarrollar sus ciudades y mejorar la calidad de vida, acercándose a los parámetros de las urbes más avanzadas, independientemente del contexto nacional o provincial en el que este inmersa.

Metodología

Los pasos a seguir para desarrollar el proyecto son tres:

  • Primero: elaborar un detallado informe acerca de como funcionan los municipios desarrollados.
  • Organigrama municipal
  • Organigrama de cada una de las áreas de gobierno
  • Recursos humanos:
    • Cuantas personas trabajan en cada área.
    • Características de los trabajadores (edad, sexo, formación, experiencia, etc.)
    • Modo de ingreso a la función pública de los empleados (mediante concurso, recomendación, convenios con instituciones educativas, relaciones personales, etc.)
    • Carrera basada en la meritocracia o ascensos por antigüedad.
  • Modo de trabajo de cada área:
    • Como se identifica o previene, la existencia de un problema.
      • Método de planificación de las políticas a implementar.
      • Modo de aplicación.
      • Seguimiento de la misma.
      • Modificaciones en base a los resultados observados.
  • Modo de vinculación del municipio con la ciudadanía
  • Relación del gobierno con los medios de prensa
  • Segundo: Realizar lo mismo del primer punto pero sobre los municipios argentinos.
  • Tercero: Establecer un análisis comparativo entre ambos.

Establecer un análisis comparativo entre ambos. Viendo las diferencias y semejanzas. Considerando las políticas aplicables a los municipios argentinos. Teniendo en cuenta las diferencias culturales, históricas, económicas, de idiosincrasia, contexto regional, etc. A fin de saber como adaptar aquellas metodologías para que sean exitosas en otro contexto.

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