Resumen ejecutivo
Desde Blanco Consultoría Política consideramos muy importante conocer la visión de quienes están al frente de la gestión pública. Normalmente, cuando se analiza la administración de los Ayuntamientos se lo hace desde la mirada del ciudadano, buscando saber cuáles son sus demandas, necesidades insatisfechas y demás. Sin embargo, una evaluación precisa de las gestiones públicas locales requiere un enfoque global, donde no solo se consideren datos sobre las demandas y necesidades de los ciudadanos, sino también las posibilidades y limitaciones que tienen los funcionarios de los gobiernos locales a la hora de satisfacerlas. La falta de conocimiento y de comprensión del contexto en que los funcionarios trabajan para satisfacer las crecientes demandas de la ciudadanía representa una de las mayores debilidades del sistema público, ya que impide realizar mejoras sustanciales para aumentar la eficiencia de las gestiones.
En este trajo presentamos resultados de una consulta realizada durante el mes de Febrero 2020 a alcades/as al frente de localidades de menos de seis mil habitantes de España en la que los mismo/as se expresan sobre cuestiones relacionadas a la gestión de sus Ayuntamientos. El objetivo de la consulta es abrir el camino hacia un enfoque integral de las problemáticas públicas y demostrar la importancia de la mirada de los alcades/as para establecer diagnósticos y cuadros de situación que posteriormente ayudarán a diseñar estrategias orientadas a mejorar la gestión.
Los resultados de la consulta revelan que la atención de problemas cotidianos insume entre “mucho” y “demasiado” tiempo en la jornada laboral de los alcaldes/as. Asimismo, prácticamente la totalidad de los alcades/a manifiestan recurrir mayoritariamente al propio ayuntamiento para resolver sus múltiples problemáticas, lo cual pone de manifiesto la falta de trabajo conjunto y asistencia entre los diferentes Ayuntamientos a la hora de enfrentar problemas comunes. Debido a la falta de conocimiento de las limitaciones y dificultades que los alcades/as enfrentan en la gestión de sus Ayuntamientos, los mismos sufren la falta de comprensión por parte de los vecinos respecto de su trabajo. De hecho, aunque la mayoría define a su cargo público con palabras como “compromiso”, “responsabilidad”, y “servicio”, la falta de empatía y reconocimiento por parte de la ciudadanía transforma su trabajo en una carga con muy poca gratificación. Respecto a la despoblación, si bien un 88,8% de los alcaldes/as piensan que la situación en España empeorará en el mediano plazo, un 80% cree que es un problema que tendría solución si se realizaran cambios en las políticas públicas. Al final del trabajo, en las conclusiones, compartiremos las propuestas destinadas a mejorar la situación de los funcionarios a la hora de realizar su trabajo.
Documento
Durante el mes de Febrero del año 2020, la Consultora Blanco CP realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de localidades menores a seis mil habitantes de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión. Se focalizó el análisis en Ayuntamientos de menos de seis mil habitantes debido a que reúnen una serie de variables homogéneas que permiten extrapolar los resultados y agruparlos en una categoría.
En una primera instancia, se consultó a los alcades/as sobre el tiempo que le insumen la realización de diferentes tareas que se encuentran a su cargo, abarcando desde el estudio de las problemáticas de la ciudad y la planificación de políticas públicas hasta la atención particular de vecinos. Este punto es de suma importancia porque el tiempo es finito y sobre todo para funcionarios que muchas veces ejercen otra actividad profesional. Conocer cómo distribuyen el tiempo, permite detectar problemas de organización y plantear soluciones.
El 90% de los consultados refirió que dedica mucho o demasiado tiempo de su jornada laboral a la solución de problemas cotidianos, mientras que el 55% indico que la atención directa a vecinos le insume mucho tiempo. Respecto a la planificación de políticas públicas, el 65% de los consultados indica que asigna entre mucho y demasiado tiempo a estas cuestiones.
De las tres tareas que más tiempo insumen dos de ellas son la atención de problemas cotidianos y recibir vecinos, lo que revela la existencia de problemáticas estructurales sin resolver. En muchos casos, la falta de soluciones de fondo puede ser la causa de una multiplicidad de reclamos por parte de los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento debe atender, dedicando así la mayor parte del día a sobrellevar la gestión. Esto puede ser denominado como “gestión de supervivencia”, donde se trabaja en el día a día por la falta de tiempo y recursos para desarrollar una administración estratégica. El inconveniente de este tipo de situación, además de limitar el desarrollo de la localidad, es que se torna imposible dar resolución a todas las demandas, lo que conlleva a un decaimiento en la calidad de vida que experimentan los residentes. Al mismo tiempo, se genera una frustración por parte de los funcionarios que se ven incomprendidos por sus vecinos.
Otro aspecto negativo es la potencialidad no desarrollada, si bien es difícil de cuantificar. Una ciudad que no avanza se atrasa y la brecha existente entre municipios con tiempo y recursos suficientes para planificar e innovar en sus políticas y los que solo sobreviven se incrementa año a año. Por consiguiente, vecinos de localidades cercanas pueden notar una asimetría cada vez mayor de la calidad de vida que se experimenta en cada lugar.
Un dato interesante que surge del sondeo es que, el total de los consultados manifiestan que se encargan de realizar tareas que en realidad corresponden a otras esferas de gobierno y, más aun, el 30% indica que dedica entre mucho y demasiado tiempo a la realización de estas tareas. En este punto sería interesante identificar cuáles son estas tareas y estudiar si se repiten por área o nivel de gobierno para luego diseñar una solución específica.
Los alcaldes/as también fueron consultados en referencia a, a quiénes acuden cuando tienen una problemática a resolver en su localidad. Los consultados refieren que con frecuencia (65%) o siempre (35%) resuelven los problemas con personal que se encuentra dentro del propio ayuntamiento. Quedando el gobierno provincial en segundo lugar y la Comunidad Autónoma en tercer orden.
Un dato que nos interesa resaltar es que la búsqueda de asistencia por parte de otro alcalde/sa se ubica en cuarto lugar, cuando este debería ser su aliado natural. Al momento de enfrentarse una problemática en particular lo más adecuado es recibir asesoramiento de alguien que resolvió el mismo problema en un contexto similar (tamaño población, presupuesto, limitaciones de personal, etc). En este aspecto, sería conveniente la creación de una red de asistencia inter-municipal, en la que cada municipio pueda vincularse con sus pares, es decir aquellos con los que compartan una cantidad de variables homogéneas que los hagan compatibles. De esta manera, al momento de tener que buscar la solución a alguna temática, pueden recurrir a esa red encontrando en ella al conjunto de Ayuntamientos que mejor han podido gestionar esa área y por ende más capacitados están para asesorarlos.
Dado que las gestiones locales cuentan con muchas limitaciones de personal y recursos, resulta imperioso explotar todas las alternativas que puedan ayudarlos. Que exista una red articulada entre los Ayuntamientos puede proporcionar un gran ahorro de tiempo y recursos.
Consultados sobre qué organismos estatales les resultan más colaborativos con la gestión, el 95% de los alcades/as mostraron valoraciones muy positivas hacia el gobierno provincial y hacia otros Ayuntamientos. Sorpresivamente, un 90% considera que las Federaciones de Municipios son medianamente colaborativas, poco colaborativas, o nada colaborativas. Este dato va de la mano con el hecho de que el 75% de los consultados refiere que pocas veces recurre a las Federaciones de Municipios para resolver sus problemas de gestión.
¿Cuál es el aspecto más difícil de su trabajo?
Las respuestas pueden conceptualizarse y ordenarse según repetición en las siguientes expresiones:
Incomprensión por parte de la ciudadanía, falta de empatía
Escasez de recursos
Burocracia y administración lenta y pesada
Compatibilizar el trabajo profesional con el trabajo de alcalde
Tratar temas de muchas temáticas distintas
1 Que la respuesta con más repeticiones sea la incomprensión por parte de la ciudadanía, dice mucho de la poca voz que tienen los funcionarios. Esto es algo muy habitual, dado que siempre es la ciudadanía la que habla y los políticos quienes escuchan, pero también es importante que los vecinos se interioricen de los pormenores que enfrentan los funcionarios al realizar su labor. En especial, en poblaciones pequeñas donde el contacto con los vecinos es diario, esta falta de comprensión puede ser muy frustrante para los funcionarios. Por eso toda iniciativa que contemple darle voz a los alcaldes/as es positiva porque mejora el vínculo entre autoridades y vecinos, cambiando posiciones de crítica y queja a posturas colaborativas muchos más productivas.
2 La escasez de recursos se ubica en segundo lugar, lo cual no es sorprendente, y es aquí donde la vinculación con otros Ayuntamientos, Universidades, empresas, ONG, cobra mayor relevancia. Cuando los recursos escasean la creatividad debe suplantarlos, solicitar ayuda, asesoramiento y buscar las innovaciones que constantemente se producen en políticas públicas permite encontrar soluciones económicas.
3 Hacer que un Ayuntamiento de poca población tenga la obligación de cumplir con requisitos administrativos iguales a las grandes ciudades que cuentan con mucho personal para realizarlo resulta no solo injusto sino también difícil de realizar. Esto no es algo difícil de modificar partiendo de cuáles son exactamente esas tareas burocráticas que complican la gestión y estableciendo un trato diferenciado a Ayuntamientos con menos de determinada cantidad de empleados, aliviando mucho la tarea. Es deseable que los distintos estamentos del Estado se ayuden entre si y no que terminen siendo un problema más a resolver.
4 Este apartado es determinante, dado que estamos hablando de muy poco gasto presupuestario pero que marca la diferencia entre poder tener una dedicación exclusiva o compartirla con otro trabajo que resulta más importante porque es del cual se sustenta la familia.
5 Aquí se vuelve a plantear la necesidad de asesoramiento y colaboración para gestionar un amplio espectro de temáticas con un reducido personal.
Defina con una palabra que significa para usted ser Alcalde/sa
Lo que deja ver esta nube de palabras es lo poco asociado que esta la tarea de gestionar con conceptos vinculados al disfrute del trabajo. Si pensamos que nadie está obligado a ser acalde/sa y que incluso en muchos casos ni siquiera reciben una remuneración económica por serlo, ni valoración social, la única explicación para que aún así elijan serlo es la vocación. Puede suceder que cuando esa vocación se encuentra con el sinfín de limitaciones y exigencias diarias de la gestión de un Ayuntamiento el trabajo se transforme en una carga. Si quienes conducen la administración no están a gusto, entusiasmados, apasionados por poder transformar la realidad, se entra en un desanimo que no hace más que continuar con la inercia en la que está la localidad.
Despoblación
¿Cuál cree que será la situación en España en 10 años respecto a la despoblación?
¿Qué expectativa tiene sobre la despoblación en España: tiene solución o es irreversible?
Los resultados de estas dos preguntas son esclarecedores a la hora de entender lo que piensan quienes están al frente de los Ayuntamientos, son tantos los que consideran que la problemática de la despoblación continuara su tendencia negativa, como los que creen que tiene solución. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.
¿Cuál cree que es el/los motivos por los que fracasan las diversas propuestas para resolver la problemática de la despoblación en España?
Mucho análisis y poca concreción de políticas
Falta de infraestructura
Poca flexibilidad, falta de sencillez en trámites
Escasez de empleo
Impuestos altos
Desconocimiento de la realidad de los pueblos
Noción de pueblo asociado a conceptos negativos (abandono, mediocridad)
Estos fueron los conceptos más expresados, que permiten tener una mirada global sobre la perspectiva que tienen los funcionarios sobre la temática. Más allá de que cada localidad tiene su particularidad y por ende no puede extrapolarse de manera lineal.
De las respuestas obtenidas la más llamativa es la referente a la falta de conocimiento sobre el tema que tienen quienes diseñan las políticas para darle solución a la problemática. Lo que lleva a reflexionar sobre la necesidad de un rol más activo de los alcaldes/as a la hora de pensar y proponer las medidas a tomar. Sería interesante encontrar canales de comunicación que posibiliten tener mayor presencia de quienes habitan y gestionan el territorio en colaboración con todos los actores hoy involucrados en buscar revertir la despoblación. Es evidente que no se sienten escuchados ni comprendidos en su totalidad, revertir esta situación no solo es sencillo sino muy importante.
Conclusiones
Los Ayuntamientos más pequeños de España enfrentan el principal desafío que cualquier Ayuntamiento puede enfrentar y es su propia subsistencia. Paradójicamente son esos municipios los que menos herramientas de gestión tienen para trabajar, esto es importante porque al tener menos personal deberían usar más herramientas de gestión, en lujar de menos.
Atrapados en un laberinto
Crecientes demandas sociales se enfrentan con escaso presupuesto, lo que deviene en insuficiencia de infraestructuras y multiplicidad de consultas sobre el primer nivel de Gobierno. En los alcaldes/as genera problemas cotidianos sin solución, lo que los lleva a invertir la mayor parte de su tiempo a enfrentar la coyuntura, pero al no poder dar soluciones integrales las problemáticas diarias se acumulan y por ende la calidad de vida se deteriora, a la vez que la frustración de los gobernantes aumenta. Además, enfrentan desafíos de discusión mundial como es el impacto de la tecnología en el mercado laboral y la consecuente migración a grandes ciudades. Lo que se manifiesta es que, debe profesionalizarse la gestión con herramientas que permitan economizar esfuerzos y tener impacto directo en la comunidad. En definitiva, todos estos desafíos son enfrentados por escaso personal y en ocasiones funcionarios sin remuneración, lo que significa poco tiempo dado que deben tener otro trabajo.
Recomendaciones
Crear una red inter municipal
Agrupar a los Ayuntamientos similares, determinando la similitud en base a una cantidad de variables homogéneas como: cantidad de población, tamaño del territorio, presupuesto, ubicación geográfica, actividades económicas, infraestructura, problemáticas, etc. Nuestra propuesta es que cada Ayuntamiento publique dentro de esa red su situación respecto a las distintas variables del pueblo, como seguridad, salud, transporte, basura, empleo, educación, medio ambiente, etc.
De esta forma cuando un municipio enfrente una problemática en vez de resolverlo por su cuenta puede acudir a esa red digital y encontrar dentro de los municipios de su grupo a quien mejor a podio gestionar esa área y solicitar asesoramiento.
Clasificar zonas desfavorecidas
No es lógico que lugares con situaciones tan distintas tengan el mismo trato. Poder crear un clasificador de zonas desfavorecidas puede ser una vía para que dejen de serlo. De esta manera, los Ayuntamientos que reúnan una serie de características, por ejemplo: pérdida de población constante en el último lustro, conexión deficiente con otras ciudades, falta de servicios de salud de alta complejidad, falta de acceso a educación superior, deficiencias de infraestructuras y servicios, etc, pueden solicitar un trato diferenciado, como por ejemplo: simplificación de trámites administrativos, reducción impositiva a sus residentes, mayor apoyo presupuestario, etc.
Tratar a todos por igual significa un trato injusto. Que un habitante de un pueblo pague los mismos impuestos que quien habita una gran ciudad es injusto dado que los dos no reciben los mismos servicios. Quien reside en una ciudad grande tiene fácil acceso a salud de alta complejidad, museos, educación superior, conexión con otras ciudades, servicios públicos, etc. Esto vislumbra una falta de incentivos a permanecer o mudarse a los pueblos, lo que significa una existencia de incentivos a dejar los pueblos o a no considerarlos como futuros lugares de residencia.
Asociación positiva de los pueblos
La constante asociación a los pueblos con el abandono, la despoblación y el atraso solo ayuda a que sea una profecía autocumplida.
Comenzar a presentar a los pueblos como lugar de oportunidades, resaltando sus virtudes y sus diferencias positivas con las grandes ciudades es fundamental para no desalentar a posibles residentes. Asimismo, asistir estratégicamente a congresos para resaltar las virtudes del pueblo para el establecimiento de determinadas industrias del conocimiento puede ser una alternativa potenciadora, así como promocionar su cercanía con el medio ambiente y la tranquilidad para motivar a futuros residentes.
Empleo
Debido a los grandes cambios en las dinámicas laborales y el gran avance de la tecnología, en la última década se ha acrecentado el número de personas que realizan su labor a distancia, conocidos como “nómadas digitales”. Estos trabajadores tienen la posibilidad de vivir o permanecer durante períodos de diferente duración en distintas ciudades. Esta fuerza laboral representa un sector de vital importancia en lugares donde no haya generación de empleo.
El país que cuenta con mayor número de estadísticas sobre este sector de la economía, y que se puede tomar como representativo de los países desarrollados es Estados Unidos. De acuerdo a datos de Freelancers Union de 2014, el 30% de los trabajadores norteamericanos trabaja a distancia y se proyecta que para el año 2035 estos trabajadores serán el 50% del mercado laboral.
Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.
Ficha técnica
Fecha de realización: Febrero 2020
Consultados: Alcaldes/as de localidades menores a seis mil habitantes en España.
Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y preguntas abiertas.
Sistema de consulta: CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing).