El 89,6 % de los mercedinos cree que el año próximo la inseguridad será mayor o igual a la del corriente año.
Mediante una encuesta telefónica realizada durante el mes de octubre en la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, Argentina, por la por la consultora Blanco CP, se pudieron recabar interesantes datos sobre la inseguridad en la ciudad. En primera instancia cabe destacar el alto porcentaje de participación por parte de los encuestados, poniendo de manifiesto el interés de los ciudadanos por expresarse sobre la temática en cuestión. Ante la pregunta de si le preocupaba la inseguridad, el 95,2% de los mercedinos contesto afirmativamente. Quedando un 4,8% que señalo no sentirse preocupado por el tema.
En pos de saber cuáles son las expectativas por parte de la sociedad sobre la evolución de esta problemática, el 89,6% de los encuestados piensa que en el año próximo la inseguridad será mayor o igual a la del 2012. Este dato se compone de un 60,4% que sostiene que la inseguridad se incrementará y un 29,2% que cree que será similar a la vivida en la actualidad. Siendo un 10,4% los que sostienen que en el 2013 disminuirá la inseguridad.
Por otra parte el 77,5% de los consultados expresó no conocer ninguna medida que se haya tomado desde el Municipio para enfrentar este problema. Quienes si dijeron conocer disposiciones atenientes a enfrentar la problemática representaron un 22,5% del total encuestado.
Una de las primeras conclusiones que se puede extraer de este estudio es alto nivel de respuesta por parte de la gente que, tratándose de una encuesta acerca de la inseguridad se volcó masivamente a participar, demostrando la necesidad de manifestar su opinión al respecto. En este sentido, si bien se podía prever el malestar generalizado sobre el tema, el que un 95,2% haya reconocido estar preocupado evidencia como la inseguridad ha calado transversalmente en todo el tejido de nuestra sociedad.
Otro dato relevante es el referido a las expectativas, siendo que la mayoría de los consultados -el 60,4%- considera que esta situación empeorará en el corto plazo, lo cual se haya intrínsecamente unido a la falta de percepción, sobre la existencia de políticas activas que tiendan a solucionar el problema, lo cual viene de la mano con el tercer dato que indica que el 77,5% de los mercedinos no conoce ninguna medida que desde el Municipio se haya implementado para lograr mayor seguridad.
Este tipo de estudio de opinión es una herramienta esencial para los líderes locales al momento de cuantificar las preocupaciones de la ciudadanía y poder actuar en forma preventiva para protegerla eficientemente.
Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.