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Encuesta para Intendente y Presidente en Mercedes

Los datos obtenidos en la encuesta preelectoral realizada por Blanco Consultoría Política para la ciudad de Mercedes, Buenos Aires, Argentina, en vistas de las Elecciones Generales del día 25 de Octubre muestran una clara polarización entre el Frente Mercedino Para la Victoria y Cambiemos, dejando fuera de competencia por la intendencia al Frente Renovador y al Frente de Izquierda. Realizando una proyección de indecisos, hoy la elección la estaría ganando el Ing. Lucas Fal, por un estrecho margen de ventaja. En cuanto al Frente Renovador, sus aspiraciones electorales en esta oportunidad se centran en la posibilidad de obtener una banca en el Honorable Concejo Deliberante o, en el mejor de los escenarios, dos.

Para tener una imagen más cercana a los resultados finales que se darán el 25 de Octubre, realizamos una proyección de los indecisos. Para esto nos basamos en el porcentaje de indecisos que había entes de las PASO y cuales fueron las opciones por la que finalmente votaron en las elecciones del 9 de Agosto. Si bien no es un método cien por ciento seguro, es la mejor forma de aproximarse a los resultados finales.

Intendente

Presidente

Composición del voto de cada candidato a Intendente y Presidente

Análisis político local

     Este contexto electoral no es nuevo en la ciudad y responde a la cada vez mayor preponderancia del voto útil por sobre el voto por convicción partidaria. En los números obtenidos vemos que el Dr. Ustarroz se encuentra sensiblemente por sobre su techo histórico alcanzado en  2011 cuando obtuvo aproximadamente el 38% de los sufragios. Por su parte el ascenso del Ing. Fal responde a diversas circunstancias: por un lado el arrastre electoral que genera la candidatura a Presidente del Ing. Mauricio Macri en Mercedes, le posibilita quedar como el adversario mejor posicionado ante la sociedad para ganarle al Dr. Ustarroz; por otro lado, al ser una figura política nueva, atrae el voto de muchos ciudadanos desencantados con los candidatos políticos tradicionales. En este sentido, es  un caso que guarda estrechas  similitudes con el ocurrido en las elecciones legislativas del año 2009 en la provincia de Buenos Aires, donde la ciudadanía fue la que construyó un candidato “nuevo”, en ese momento Francisco De Narváez, para vencer al kirchnerismo, en este tipo de casos más importante que quién gana es quién se evita que gane.  Al mismo tiempo, la merma del caudal de electores del candidato del Frente Renovador Ing. Denápole entre las PASO y las Elecciones Generales se explica principalmente porque parte de quienes lo votaron en Agosto lo hicieron creyendo que era el mejor posicionado para vencer al Dr. Ustarroz y, al comprobar que es el Ing. Fal quien más cerca está de lograrlo, migraron su voto hacia el nuevo candidato; y otra parte como consecuencia de su pertenencia peronista, al evidenciarse la posibilidad de que un radical sea Intendente, se volcó a la figura del Dr. Ustarroz.

     Debe aquí destacarse un importante desacierto de campaña cometido por el Frente Mercedino Para la Victoria, que los perjudicó no sólo a ellos sino también al Frente Renovador. Este fue que  desde el 10 de Agosto, se dedicó a atacar abiertamente al candidato de Cambiemos y esa fue su gran equivocación. Era lo que le convenía al Ing. Fal. Se han vivido varias veces situaciones semejantes y se sabe que el peor error que puede cometer un candidato como el Dr. Ustarroz es polarizar. Cuando un candidato ha alcanzado su techo electoral, no puede crecer, y consecuentemente la única posibilidad de ganar la elección pasa por lograr que sus adversarios se dividan sin que ninguno se haga suficientemente  poderoso como para disputarle la elección. Por el contrario, el FMPV se decidió a confrontar con un solo adversario, mostrando indirectamente a  los electores que lo rechazaban por quién debían votar. Sin darse cuenta, esa estrategia terminó siendo favorable a Cambiemos.

     Al mismo tiempo, el FMPV buscó acercarse al FR, tratando de forma entendible de captar el electorado de raigambre peronista. Las declaraciones de dirigentes del FR atacando a Fal y la continua aparición de fotos donde se los veía juntos a Ustarroz, De Pedro, Selva y Denápole, no hizo más que confundir al voto anti FMPV que había apoyado al FR. Toda esta situación lo sacó de competencia al Ing. Denápole, dado que todo su voto anti FMPV migró hacia el candidato consagrado como único rival, el Ing. Fal, y el voto peronista se movió hacia el Dr. Ustarroz. La ciudadanía entendió luego de las PASO que la discusión por la intendencia estaba entre ellos dos.

     La estrategia que era de esperar por parte del FR  desde el lunes 10 de Agosto, era salir con fuerza a polemizar con el FMPV, de tal forma de obligarlos a contestarles y a partir de esa polémica evitar una polarización entre ellos y Cambiemos que dejara al FR relegado a un lejano tercer lugar.

Análisis Nacional

   En cuanto a la intención de voto a presidente dentro de la ciudad de Mercedes, los números indican una mejoría del Lic. Daniel Scioli, una merma en el caudal de votos del Ing. Mauricio Macri y un amesetamiento de Sergio Massa, en comparación con los valores obtenidos en las PASO.

     Los cambios que puedan producirse en las candidaturas presidenciales responden a las campañas nacionales, sin guardar una correlación directa con los movimientos en las candidaturas locales. En los últimos tiempos se ha comprobado la creciente importancia que representa el cargo de Intendente al momento de emitir el sufragio por parte del habitante de nuestra ciudad. Una muestra de esto es el alto porcentaje de corte de boleta visto en la ciudad en las elecciones de 2013, 2011, etc. Eso explica también la diferencia en cuanto a la cantidad de indecisos, mientras que para Presidente, al día de hoy, hay un 9,3% de indecisos, para elegir Intendente ese número crece hasta el  18%.

     Es por ello  que plantear una campaña a Intendente enfatizando en el candidato a Presidente del partido no es recomendable, ya que la ciudadanía toma la decisión a cada candidatura por separado. Si bien siempre es mejor tener una lista nacional que arrastre votos, no es ni imprescindible, ni suficiente.

Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas. 

Ficha técnica

Fecha de realización

Octubre 2015

Tipo de muestreo

Muestreo aleatorio simple

Tamaño de la muestra

624 casos

Modalidad

Cuestionario estructurado con preguntas cerradas

Sistema de consulta

Telefónica

Error muestral

+/- 3,9%

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