fbpx

Gestiones que trascienden

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Las empresas innovan y cambian los servicios y productos que ofrecen, porque de eso depende su supervivencia en el mercado, los gobiernos deben innovar y crear porque de eso depende la calidad de vida de sus ciudadanos.

La mayoría de los gobiernos dedican su gestión a mejorar o incrementar lo ya existente. Así, construyen más plazas, renuevan las infraestructuras de servicios, suman más espacios verdes, modernizan instalaciones deportivas, etc. Pero son muy pocos los que crean, los que brindan servicios que antes no existían o, incluso, que no eran solicitados. Algunas administraciones logran hacerlo y marcan un antes y un después, se posicionan a la vanguardia de la gestión pública y construyen una marca de gobierno, mientras que la mayoría de las administraciones son olvidadas tan rápido como pasan, porque no generaron un salto en la calidad de vida de su ciudad.

Mencionemos como ejemplo solamente tres posibles áreas de creación aplicables a cualquier Ayuntamiento:

Deporte

En el área de deporte ha surgido con fuerza una nueva forma de practicarlos, que es en línea. En un planeta donde viven 7.800 millones de personas, y con una población online alrededor de 4.400 millones, casi la mitad de esa cifra conoce los eSports( videojuegos), según el informe de Newzoo.

En Estados Unidos, solo la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) y la Liga Mayor de Béisbol (MLB) superan a los eSports en cuanto a número de espectadores. Eso significa que los eSports, son la tercera categoría deportiva más vista de los EEUU, superando a la NBA, la liga de baloncesto más famosa del mundo. En 2015 el Comité Olímpico de Corea del Sur introdujo a estudio los eSports en un “segundo nivel” de consideración deportiva.

Lo que nos lleva a pensar cuántos Ayuntamientos organizan eventos deportivos que incluyan a los eSports, de la misma forma que realizan competiciones de futbol, básquet y demás disciplinas ya conocidas. Cuántos buscan integrarlos y darle un espacio en la vida deportiva y social de la comunidad.

Trabajo

El mercado laboral también cambia aceleradamente, surgiendo nuevos fenómenos a considerar, en este caso los trabajadores digitales. El país que cuenta con mayor número de estadísticas sobre este sector de la economía, y que se puede tomar como representativo de los países desarrollados es Estados Unidos. De acuerdo a datos de Freelancers Union de 2017, el 36% de los trabajadores norteamericanos trabaja a distancia y se proyecta que para el año 2027 estos trabajadores serán el 50,9% del mercado laboral. La reciente pandemia provocada por el COVID-19 ha dado posiblemente un impulso determinante a esta tendencia, que se verá reflejada en los próximos meses.

Estos nuevos puestos de trabajo no necesitan de polígonos industriales, de fábricas, ni de grandes infraestructuras, sus necesidades son diferentes ¿Pero cuántos Ayuntamientos los tienen en cuenta? Son contados los casos de ciudades que impulsan de forma seria y contundente el desarrollo de este sector, ya sea creando espacios de Coworking (áreas de trabajo conjunto) o propiciando las interrelaciones dentro de la ciudad para potenciar a sus trabajadores. 

No pretendemos extendernos en la relevancia de este apartado ni de sus diferentes formas de abordarlo, dejamos dos enlaces a otros artículos que tratan el tema desde diferentes perspectivas.

Los gobiernos locales y el nuevo mercado laboral

Repoblación digital

Vivienda

El problema del acceso a la vivienda ha estado históricamente relacionado a familias con ingresos insuficientes, promoviendo como solución viviendas sociales a bajo costo y con financiamiento subsidiado.

En la actualidad se ha producido un nuevo fenómeno, el problema no son los ingresos bajos, sino la competencia desigual entre la vivienda permanente de los residentes y las viviendas temporales de extranjeros, con fines turísticos.

En el 2019 viajaron por el mundo más de 1.400 millones de personas (OMT). La cantidad de turistas crece año a año, la última subida fue de un 9,7% entre 2017 y 2019. El segundo país que más turistas internacionales recibe del mundo es España (82,7 millones).

Son muchas las razones que llevan a pensar que el turismo seguirá creciendo como tendencia a largo plazo, aun viéndolo en este momento, Julio del 2020, en medio de la pandemia del Covid-19.

Este escenario plantea un problema para los residentes permanentes de las ciudades visitadas, dado que el precio de las viviendas se incrementa de forma desproporcional al de los ingresos. Así, un ciudadano debe competir con sueldos alemanes, noruegos, etc., al momento de buscar alojamiento.

Quizás sea el momento de pensar una nueva solución, desdoblar el mercado inmobiliario, impulsando la construcción de viviendas destinadas únicamente a residentes permanentes.

Estos breves ejemplos, sirven como ilustración para tomar conciencia de cuántas necesidades estamos desatendiendo por simplemente no conocerlas o por querer abordarlas con paradigmas antiguos.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish