fbpx

Gobiernos locales y empleos

Se propone que en la página web del Gobierno, los ciudadanos puedan acceder a una sección denominada “Estudio de mercado”. En la misma se brindaría toda la información necesaria para poder determinar la probabilidad de éxito de un emprendimiento. Incluso más, encontrar oportunidades de negocios a partir de los datos presentados.

A la hora de invertir, un insumo esencial es la información. Para la persona que tiene decidido comenzar un emprendimiento  o necesita generar ingresos y no sabe cómo hacerlo, poder realizar un estudio de mercado sobre su ciudad es una ayuda fundamental.

Para esto los Ayuntamientos no deben más que volcar y organizar los datos con los que ya cuentan o en todo caso puede acceder, sobre la localidad: cantidad de negocios por rubros, facturación de cada actividad económica, cantidad de empresas nuevas y cerradas por año y rubro, renta media, nivel educativo de la población, estructura demográfica, etc. La posibilidad de acceder a la  serie histórica de estos datos y poder realizar comparaciones con otras ciudades puede ser de mucha utilidad para saber si hay rubros sobre ofertados o nichos de mercados subexplotados. Esto no solamente permite identificar cuáles son los rubros más atractivos, sino que también sirve para para determinar cómo diseñar la estrategia del negocio, desde a qué público va a estar dirigido hasta los precios y productos a ofrecer.

Los Ayuntamientos son los únicos que cuentan con esta información, que es esencial  para facilitar y promover el desarrollo económico local. Poniendo estas herramientas a disposición de la comunidad, los Ayuntamientos podrán lograr una ventaja competitiva con el resto. Además,  la posibilidad de ofrecer esta información debidamente procesada y sin costo, también alienta a ciudadanos de otras regiones que deseen realizar inversiones con la mayor probabilidad de éxito posible.

Por otro lado, el crear actividades que agrupen a los desempleados también es muy conveniente. Sacar del aislamiento a las personas y ponerlas en contacto con muchos otros que están en su misma situación puede ser sumamente provechoso. Convocarlos mediante charlas y actividades por rubro económico podría hacer que varias personas interesadas en el mismo rubro  se junten, se conozcan y a partir de eso comiencen a pensar  alternativas en grupo.

Es menester que los Ayuntamientos utilicen toda su capacidad para ayudar a sus ciudadanos a generar asociaciones y emprendimientos que incrementen el valor de la ciudad.

Uno de los grandes desafíos del presente y aún más del futuro está relacionado con la creación de puestos de trabajo. En este punto una Oficina de Datos Municipales puede cumplir el rol fundamental de brindar a los ciudadanos información respecto de la economía de su ciudad, permitiendo conocer la dinámica del mercado local, que es fundamental a la hora de maximizar las posibilidades de éxito de un emprendimiento. Tener la posibilidad de acceder a la información completa, segmentada y con series temporales de los diferentes rubros económicos presentes en una ciudad, así como los datos referentes a la población y su nivel de ingresos, nivel de formación, características demográficas, etc. puede marcar, en muchos casos, la diferencia entre el fracaso y el éxito de un emprendimiento. Las ciudades que no cuentan con este servicio exponen a sus ciudadanos y a las potenciales empresas a un riesgo muy elevado a la hora de invertir. Para incentivar a que las personas inviertan es necesario brindar certidumbres, ya que cuanta más información tengan menor es la posibilidad de fracaso, y por ende mayor es la oportunidad de generar nuevos empleos.

Encuesta Mujeres 2021

La violencia de genero es una problemática que ha tomado mucha visibilizarían en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian.

Leer más »

¿Hay un elefante en la despoblación?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que no sabemos sobre la despoblación?. Este artículo busca sembrar esa duda y plantear la posibilidad de que en el tema de la despoblación exista un elefante en la sala al cual nadie este viendo.

Leer más »

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »
es_ARSpanish