fbpx

Gobiernos locales en Pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La pregunta que buscamos responder en este artículo es qué pueden hacer los Gobiernos locales, independientemente de su tamaño, para minimizar las consecuencias negativas de la presente pandemia.

La clave es encontrar las respuestas que dependan de nosotros, buscando abordajes creativos que permitan hacer algo respecto del problema.

Actualmente, la propia gestión de los Ayuntamientos se encuentra modificada por las medidas sanitarias derivadas del Covid-19, teniendo que cambiar la forma de trabajo y también las prioridades en la gestión. Sin embargo, además de las múltiples adaptaciones que han tenido que hacer los Ayuntamientos para dar respuesta a la pandemia, la situación social, económica y sanitaria que quedará en la pos pandemia requerirá de una rápida adaptación a las necesidades y expectativas de la población.

En esto, los Ayuntamientos no pueden dar respuestas de espectador, donde se citen situaciones externas inmodificables, sino que deberán encontrar ámbitos de acción que les permitan tomar un rol activo en el abordaje de los problemas de la ciudadanía. Hay que buscar soluciones novedosas que nos lleven a tener un rol activo frente a los desafíos.

A continuación presentamos distintas áreas de trabajo donde los Ayuntamientos pueden incidir, sin necesidad de grandes gastos presupuestarios, comenzando por la creación de puestos de trabajo que será una de las áreas clave donde accionar.

Trabajo

Compartimos dos textos donde se trata las políticas locales que pueden incentivar la creación de empleo:

Creatividad e innovación

Cuando los recursos económicos escasean y las tareas cotidianas se dificultan por las medidas sanitarias, la creatividad se torna indispensable:

Gobernar es explicar

Hacer un uso inteligente del presupuesto y saberlo comunicar, cuando las demandas ciudadanas aumentan, es importante para mantener un buen nexo con los vecinos:

Coordinar y cooperar

Apoyarse en los demás Alcaldes/as, saber cómo están trabajando y qué medidas están implementando puede ser de gran utilidad para copiar casos exitosos o desechar ideas ya probadas sin éxito, en esto las Federaciones y Asociaciones de Municipios tienen un rol preponderarte para coordinar y difundir la información:

Seguridad

La seguridad, no siempre es una cuestión de infraestructura y presupuesto, sino también de abordajes más complejos que ayuden a tener mejores resultados:

Medio ambiente

En tiempos donde la naturaleza está en el centro de atención sea por incendios incontrolables, sequias o virus, mantener una política que sea amigable con el ambiente no debe descuidarse:

En definitiva la idea es mostrar que la actitud frente a los desafíos es determinante a la hora de encontrar soluciones. Es pensar qué se puede hacer con lo que se tiene.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish