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Mercedes 2030

A continuación se compartirán propuestas de gestión municipal pensadas para la Ciudad de Mercedes. Las mismas tienen dos aspectos en común:  son de alto impacto para la ciudadanía y de bajo costo para el municipio.

Vivienda y empleo

Mercedes afronta dos problemas, uno es la falta de acceso a la vivienda y otro es la crisis económica, con la paradoja de que la solución del primero podría contribuir a la solución del segundo.

En la ciudad los bancos tienen lista de espera para abrir cajas de seguridad, la pregunta es cómo se logra que esas personas inviertan ese dinero en la ciudad y generen empleo. Hay que imaginar el impacto que sería para la economía local si se comenzara la construcción de 1.000 viviendas, si esos ahorros improductivos se vuelcan a la economía de la ciudad.

La propuesta consiste en que el municipio compre un campo, proceda a urbanizarlo y luego venda las parcelas resultantes. Para ser gráficos utilizaremos a modo de demostración el siguiente ejemplo.

Si se adquiere un campo de 100 hectáreas, se puede dividir cada hectárea en 10 lotes de 16 mts x 40 mts, dejando 20 metros para vereda y calle.  En total se pondrían a la venta 1.000 lotes a un valor de 5.000 dólares.

Cada lote de 16mts x 40mts, valor 5.000 dólares

Por manzana se recaudan 50.000 dólares

Por las 100 hectáreas  5 millones de dólares

Valor de compra para el municipio de las 100 hectáreas Un millón trecientos mil dólares.

Obtendría el municipio tres millones setecientos mil dólares. Con lo recaudado, el municipio financia las obras  de infraestructura, apertura de calles, servicios, iluminación, etc.

El siguiente diagrama es solo a modo de ejemplo del efecto que esta iniciativa tendría en la economía local, las cifras sirven  de referencia.

Segundo Parque Municipal

La ciudad cuenta con un solo parque municipal, fundado hace 105 años, después de más de un siglo es necesario crear un segundo parque municipal. Las ciudades planificadas cuentan con un parque céntrico, en el caso de Mercedes, tiene la posibilidad de crearlo.

El predio del Martín Rodríguez se presenta como un espacio verde ideal para la construcción de un segundo parque municipal, dado que  solo  el área sin construir contiene  85.000 m2. El terreno cuenta además con la potencialidad de vincularse con los predios ferroviarios que se encuentran a escasos 400 metros (avenida 17 y calle 8). De esta manera se crearía un corredor verde parquizado, de 2 kilómetros de longitud, que se extendería desde la avenida 17 a la calle 59.

Si se considera el impacto positivo que ha tenido en la comunidad local  la parquización y puesta en valor del predio de La Trocha (40.000 m2), es posible imaginar que la puesta en valor de los terrenos del Sarmiento y San Martín, con unos 131.000 m2 disponibles,  tres veces más grande que el predio de La Trocha, sería una obra que transformaría sustancialmente la dinámica en la ciudad.

Oficina de análisis de datos

Crear una oficina con la capacidad de realizar un diagnóstico en tiempo real de todas la problemáticas de la ciudad y su evolución en el tiempo, brindando información  que facilite la gestión.

Esta oficina tendría a su cargo la tarea de  coordinación de distintas áreas, como: el departamento de estadística, el banco de ideas municipal, el área de ciudades inteligentes, departamento de análisis de datos, etc. Por oto lado proponemos el uso de herramientas como el filtrado de información proveniente de los macrodatos locales, el establecimiento de un tablero de control de la administración, desarrollo de la Regla Smart.

Esta oficina tendría también a su cargo la realización de convenios y colaboraciones con otros municipios, universidades y empresas privadas pioneras en la innovación aplicada a ciudades para potenciar el desarrollo de la ciudad.

En definitiva, se trata de incorporar las  nuevas tecnologías y técnicas organizacionales a la gestión pública, reestructurando o creando sectores nuevos.

Comunicación en tiempo real

Ante las distintas problemáticas que se pueden enfrentar en la ciudad, independientemente de que estén o no vinculadas con la responsabilidad de la gestión municipal, es necesario mantener a la población al tanto. Por este motivo, el establecimiento de un canal de comunicación directa con los vecinos de la ciudad es una herramienta necesaria en la gestión y de vital importancia para poder informar a la ciudadanía de temas relevantes.

Frente a eventos como cortes en el suministro de agua,  electricidad, riesgo de inundación, suspensión de la recolección de residuos, etc., la transmisión directa de información a los vecinos sobre la causa del problema y el tiempo estimado de solución  brindaría alivio, dado que sabrían que el municipio está al tanto de la situación. Un simple mensaje de texto al celular puede traer certezas y ayudaría a la organización de la vida de las familias, disminuyendo la incertidumbre.

Coworking

La comunidad de trabajadores independientes, que  realizan su labor desde sus casas u oficinas es cada vez más numerosa y se espera que siga creciendo en los próximos años.  En Estados Unidos los trabajadores independientes representan el35% del total de los trabajadores. En la Argentina hay presencia de empresas nacionales y multinacionales, (Ej. We Work) que brindan el servicio de coworking, que significa espacios de trabajo compartido.

Las empresas que brindan este tipo servicio no llegan a ciudades del tamaño de Mercedes por una cuestión de escala de mercado. Esto otorga al municipio una oportunidad única de brindar apoyo a este sector de la economía que crece año a año. Es importante remarcar, que la creación de espacios de trabajo compartido no solo brinda a los trabajadores un espacio físico donde desarrollar su tarea, sino que permite generar vínculos profesionales y personales entre personas que se dedican a actividades diversas, potenciando así la creación de nuevos negocios.

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