fbpx

Municipios a ciegas

El principal problema de los municipios es la incapacidad que tienen de identificar sus problemas, dado que carecen de datos estadísticos sistematizados que los ayuden a definir cuáles son.

Existen estadísticas a nivel internacional, a nivel nacional pero ya en el nivel provincial y municipal, los datos estadísticos escasean.

Al no tener datos estadísticos quienes llevan a cabo las funciones municipales se dedican a resolver problemas en lugar de prevenirlos, y al tratar de solucionarlos, por no tener un diagnóstico objetivo y de tipo científico de la problemática en cuestión, se dejan guiar por sensaciones, preconceptos, subjetividades, lo que conlleva a un diagnóstico en muchos casos incorrecto y por ende a una solución equivocada, que no sólo no resuelve el problema sino que puede generar nuevos inconvenientes.

Mientras no haya una base de datos donde esté toda la información necesaria y correctamente procesada sobre las ciudades, los inconvenientes no se podrán prevenir. Se irá constantemente tratando de solucionar los problemas que vayan surgiendo y que sean lo suficientemente notorios como para que no haga falta más que sentido común para notar su existencia. ¿Pero cuál es el sentido de llegar hasta este punto? Para cuando un problema se hace obvio, es porque ya causó muchos malestares en los ciudadanos. No solamente ya causó molestias sino que, es probable que la solución planteada no lo resuelva porque está elaborada en base a un diagnóstico incorrecto. Que generalmente confunde los efectos con las causas. Atacando los efectos, pero sin modificar la causa que los generó y que generará otros efectos en el futuro sino se resuelve de raíz del problema.

Cuanto mas exactos sean los diagnósticos más eficiente la gestión.

Por lo tanto es indispensable que cada municipio cuente con un Departamento de Estadística. Donde estén todos los datos de la ciudad y se analicen los mismos a fin de identificar falencias, tendencias, prevenir futuros problemas, etc. De lo contario ¿cómo hace un a ciudad para saber por ejemplo, cuantos desocupados tiene, cuáles son sus características, edades, sexo, nivel de instrucción, situación familiar, etc.? Información elemental para saber qué tipo de trabajo se necesita y por ende qué clase de empresas hay que promover  para que se instalen en la ciudad. Si no hay datos objetivos que permitan análisis y comparaciones entonces toda discusión se torna subjetiva y se intercambian pareceres y opiniones pero no realidades.

Es importante tener un Departamento de Estadística municipal, pero independiente. Conformado por personal que ingrese por concurso y cuyos ascensos se den de forma meritocrática. Estos son requisitos necesarios para que los datos sean confiables. Puesto que en primer lugar es una tarea que requiere personal con estudios y preparación específica en el tema. Y en segundo lugar el no depender del gobierno de turno le da al personal mayor libertad de trabajo y confianza en los resultados que publican ya que es sabido que en la estadística los datos pueden cruzarse y analizarse de forma intencionada para mostrar lo que uno quiera mostrar. Por eso es importante entender que la función de este departamento es ayudar a la gestión municipal en la prevención y solución de problemáticas y no beneficiar o perjudicar al jefe comunal.

Una vez puesta en funcionamiento esta área se podrá analizar en forma objetiva cuáles han sido los resultados de cada gestión. Se acabarían de este modo las interpretaciones y las visiones parciales respecto del desempeño de los distintos gobiernos.

 La estadística es una herramienta fundamental para la gestión de cualquier gobierno, dado que brinda datos objetivos y concretos sobre las diferentes temáticas.

Encuesta Mujeres 2021

La violencia de genero es una problemática que ha tomado mucha visibilizarían en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian.

Leer más »

¿Hay un elefante en la despoblación?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que no sabemos sobre la despoblación?. Este artículo busca sembrar esa duda y plantear la posibilidad de que en el tema de la despoblación exista un elefante en la sala al cual nadie este viendo.

Leer más »

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »
es_ARSpanish