La  Oficina de Datos es la columna vertebral de toda organización que busque maximizar sus resultados. Está constituída esencialmente por diferentes áreas como son: Estadística – Banco de ideas – Smart city – Tablero de control – Big data – Convenios de asistencia.

La Oficina de Datos permite la gestión integral de los datos públicos y tiene como principal objetivo el procesamiento de toda la información que se genera dentro de una ciudad, tanto de las áreas que dependen del gobierno local como de las que no lo hacen, posibilitando el análisis posterior de los datos y la elaboración de  informes que se entregan de forma periódica a los distintos sectores de la administración. De esta manera, los funcionarios obtienen un diagnóstico real del estado de situación que les permite tomar las medidas tendientes a resolver los desafíos que se presentan.

Implementar esta oficina dentro de una organización puede llevar distintos tiempos dependiendo de la preexistencia o no de otras áreas que la conforman. Lo que sí se requiere en todos los casos es una forma distinta de relacionarse con el resto de la organización, de manera tal que tenga un impacto real y directo en el día a día de la administración.

Una vez operativa, la Oficina de Datos proveerá las herramientas necesarias para una gestión más eficiente y basada en información cuantificable con requerimientos mínimos de presupuesto para su mantenimiento y actualización.

En el siguiente enlace se ejemplifican algunos beneficios derivados de trabajar con una oficina de datos.