fbpx

Relaciones Internacionales Locales

La globalización y el cambio del marco en el cual se desarrollan las relaciones internacionales

La irrupción en el mundo del proceso denominado Globalización a partir de finales de la década del ochenta, ha generado diversos cambios en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve el hombre, ya sea la economía, la cultura, las comunicaciones, el conocimiento, etc. Las relaciones internacionales no han quedado ajenas a este proceso dinámico de cambios en el mundo.

Con anterioridad a este fenómeno, las relaciones internacionales se desarrollaban entre estados nacionales. Era entre estos actores que se llevaban a cabo reuniones, acuerdos, tratados, etc. Las entidades sub nacionales llámense municipalidades, provincias, estados, distritos, condados, etc, delegaban las relaciones internacionales al gobierno nacional. Pero ese proceso de delegación de funciones ha comenzado ha revertirse, cada vez más las entidades sub nacionales comienzan a establecer sus propios vínculos internacionales independientemente de los vínculos establecidos por los gobiernos nacionales.

Este es un fenómeno que comprende tanto a las grandes ciudades como a las pequeñas localidades, en ambos casos tienen una intrínseca relación con la globalización, aunque por razones distintas.

En cuanto a las grandes urbes, la globalización influyó, dado que esta ha producido una cantidad de cambios en general, pero en particular en la cultura.

Se ha creado una nueva cultura que no está anclada a ningún país en particular sino que es de dominio mundial. Esto ha producido un quiebre cultural dentro de todos los países. Antes de que esta cultura global apareciera, cada país tenía su propia cultura, que era diferente a la de los demás. Eso hacia que existiera una identidad nacional que contrastaba con las otras identidades nacionales, cualquier ciudadano de un país se sentía diferente a cualquier ciudadano de otro país. Ahora bien, al establecerse una cultura que no estaba vinculada a ningún país en particular sino  que era de orden mundial, generó una identidad cultural mundial, independientemente del país en el que viva la persona. Habitantes de diferentes países comparten una misma cultura aunque vivan a miles de kilómetros de distancia, y al mismo tiempo pueden tener culturas totalmente distintas con personas que viven a muy pocos kilómetros  dentro de su propio país.

Este fenómeno lleva a que las relaciones internacionales que tienen los países ya no representen los intereses de los estados sub nacionales, porque algunos  ya no se sienten identificados con la cultura que tiene ese país en el que viven. Por lo que empiezan a ser ellos mismos quienes establezcan relaciones con aquellos estados sub nacionales que comparten su misma cultura.

Las ciudades globalizadas tienen más semejanzas entre sí que con sus ciudades vecinas. Londres tiene mas cosas en común con New York que con Winchester por ejemplo. Buenos Aires se asemeja más a San Pablo que a Mercedes. Esto lleva a que estas ciudades globalizadas busquen acercarse, relacionarse y estrechar vínculos con aquellas ciudades con las que tienen más aspectos en común y que no son necesariamente las más cercanas.

En cuanto a las pequeñas localidades que mantienen su identidad cultural nacional y donde la cultura global no ha prevalecido, el interés por relacionarse con el mundo se debe a que cuentan en la actualidad con la posibilidad de hacerlo. En el pasado, era de imposible realización para un municipio establecer vínculos estables y estrechos con el resto del mundo, ya sea por razones económicas, de recursos humanos, falta de conocimiento, escasa utilidad, dudosos beneficios, etc. Hoy cualquier municipio que se proponga fijar su propia política exterior puede hacerlo. Esta posibilidad representa una gran oportunidad para el desarrollo integral de las ciudades. El pasar de relacionarse con las ciudades vecinas a relacionarse con el mundo todo, amplía de forma trascendente la capacidad de desarrollo de la localidad. El mantenerse cerrado al mundo limita de forma innecesaria el progreso que pueden alcanzar las ciudades.

En términos económicos y laborales, pasar de buscar inversiones y que empresas se instalen en la ciudad en el ámbito nacional, a pasar a buscar en el mundial, multiplica las posibilidades de concretar inversiones que signifiquen un mejoramiento económico y descenso del desempleo en la localidad.   Desde el punto de vista cultural, abrirse al mundo genera un intercambio que enriquece la cultura de los actores involucrados, puesto que no solamente pueden darse a conocer nuestras costumbres, música, arte y demás, sino que al acceder a una cultura distinta  produce un salto cuantitativo en la propia.

En cuanto al conocimiento, se pueden establecer vínculos con universidades, institutos educativos, de diversas partes del mundo, lo que significa ampliar las posibilidades de acceso al conocimiento de la población en su conjunto.

En lo que corresponde a la tecnología y a mejoras de infraestructura, el estrechar vínculos con ciudades que cuentan con un gran desarrollo en estas áreas, asegura contar con asesoramiento, experiencia, recursos humanos, etc, especializados que hacen que progresar en estas temáticas sea mucho más económico que buscar avanzar en estas temáticas de forma independiente.

En definitiva, el desarrollo de las relaciones internacionales entre entidades sub nacionales son de fundamental importancia para su progreso.

Encuesta Mujeres 2021

La violencia de genero es una problemática que ha tomado mucha visibilizarían en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian.

Leer más »

¿Hay un elefante en la despoblación?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que no sabemos sobre la despoblación?. Este artículo busca sembrar esa duda y plantear la posibilidad de que en el tema de la despoblación exista un elefante en la sala al cual nadie este viendo.

Leer más »

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »
es_ARSpanish