fbpx

Los gobiernos locales y el nuevo mercado laboral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Atraer trabajadores y no empresas: el nuevo desafío de los gobiernos locales.

Uno de los grandes desafíos que afrontan las gestiones locales es combatir el desempleo mediante la generación de puestos de trabajo genuinos en la ciudad. Antes, los esfuerzos se concentraban sólo en atraer empresas para que se radicaran en el territorio y proporcionaran fuentes de  trabajo, independientemente del tipo de actividad que las mismas desarrollaran,  tanto industria, comercio, servicios, etc.

En la actualidad,  las proyecciones de los expertos indican que la industria, el comercio y los servicios comenzaron a transitar un proceso de automatización y digitalización, lo que conlleva a una drástica disminución de los puestos laborales tradicionales. Si bien es debatible el ritmo del proceso y la profundidad del mismo, la tendencia es evidente. Paralelamente, se observa que el mercado laboral de los trabajadores independientes y, en particular, trabajadores digitales se encuentra en continuo crecimiento y se proyecta que seguirá aumentando, tanto por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como por la necesidad de reconversión laboral. Estos factores de la actualidad obligan a los gobiernos locales a cambiar el abordaje de la problemática del desempleo, focalizándolo en las personas y no solamente en las empresas.

Ahora bien, las estrategias para la atracción de empresas y personas son muy diferentes. En cuanto a las primeras, el requerimiento es mucho más acotado y simple, ya sea contar con un polígono industrial adecuado, energía, incluso beneficios impositivos, etc. Por el contrario, en el caso de las personas, el foco debe concentrarse en potenciar el mercado local y aumentar la cantidad de habitantes que desarrollen su propio proyecto, como también incentivar a  residentes de otras localidades para que opten por mudarse y asentarse en la ciudad.

Trabajo tradicional < Trabajo digital

Los trabajadores independientes, también conocidos como freelance, son un sector creciente de la economía que se caracteriza por la capacidad de desempeñar su actividad laboral sin depender de un lugar físico determinado. Debido a esto, las ciudades que deseen atraer a estos trabajadores deben hacerlo desde una visión integral, que considere tanto condiciones laborales atrayentes, como también el ofrecimiento de una calidad de vida y servicios acorde a sus intereses y deseos.

La disponibilidad de espacios de “Coworking” (lugares de trabajo conjunto), el otorgamiento de beneficios impositivos y la realización de actividades que promuevan el desarrollo y apoyo a emprendedores, entre otras cosas, son recursos y estrategias comúnmente usados para atraer a trabajadores independientes. Asimismo, la calidad de los servicios ofrecidos por la ciudad, la seguridad, el acceso a espacios verdes, la oferta cultural y de entretenimiento, la posibilidad de convivir en un ecosistema de emprendedores que les sea útil para crecer y solidificar sus proyectos, el costo de vivienda, etc., terminarán definiendo la elección del lugar donde desarrollar su labor, y por consiguiente donde tributar y gastar su dinero.

Las tendencias actuales indican que probablemente en el futuro se acentúen los flujos migratorios, lo que hará que  algunas ciudades  aumenten su población y su economía a costa de otras que  no brindan un entorno atractivo. A diferencia del pasado, este fenómeno no será tan visible como lo es el cierre de una fábrica dejando a cientos de vecinos desempleados, sino que será un fenómeno individual y  por goteo, pero el daño para la economía local y la calidad de vida de la ciudad será aún más profundo, y difícil de revertir.

La puja entre las ciudades será por cada trabajador y lo que determinará quien gane será quien gestione mejor su ciudad.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish