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Management qualifier Barcelona

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Introduction

What is a management rating agency?

It is a tool that, through data analysis, seeks to systematize the information from different areas of public administration and produce general management indices that allow evaluating the comprehensive performance of public policies implemented by a given government.

Why is it necessary to qualify a management?

Every time the debate is opened on how good or bad a government administration has been, each part of the discussion uses data that argue its position, either against or in favor. What we seek with this work is not to end the debate, but to generate certainty in the midst of so much opinion.

What is the objective of the management rating agency?

The objective is to provide clarity to citizens regarding how their city is being administered. The lack of clarity, either due to a lack of public data or due to their excess, creates a difficulty for public opinion to understand what is happening in their locality.

How is management rated?

We have developed an index that makes it possible to evaluate each management in a comprehensive way and thus arrive at a single indicator that quantifies how the result of the government's management was. To achieve this, we have surveyed the different variables that are under the orbit of public administration and analyzed their temporal evolution. Each item is compared with its value from the previous year, measuring the difference in percentage, to know not only if it improved or worsened but also in what proportion. All these variables were grouped into six areas: health, education, security, economy, environment and infrastructure. Then a general management index is prepared that quantifies the percentage of variables that showed a positive, negative evolution or that do not register differences with respect to the previous period. In this way, it is possible to have a concrete result about the general performance of a government, being able to later delve into the details of each area and its variables.

Es preciso destacar que toda la información ha sido obtenida de fuentes oficiales. Al final del documento se detallan la metodología y fuentes de información de cada variable.

Barcelona city 2018

Con sus 1.636.762 millones de habitantes, Barcelona es la segunda ciudad más poblada de España y la décima de la Unión Europea. Cuenta con un presupuesto anual de más de dos mil seiscientos millones de euros.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de la gestión en la ciudad de Barcelona desde el año 2011 al 2018. La metodología utilizada para poder elaborar el gráfico fue tomar el cien por ciento de las variables analizadas y desagregar qué porcentaje mejoró con respecto al año anterior, cuáles se mantuvieron iguales y las que empeoraron. Por lo que cada año sólo es comparable con su anterior.

Comparativo de gestión cada año contra el año anterior, medido en porcentaje con respecto al total de variables contempladas.
Comparativo de gestión cada año contra el año anterior, medido en porcentaje con respecto al total de variables contempladas.

En el siguiente gráfico se muestra que el 76,5% de las variables gestionadas durante el 2018 mejoraron respecto al 2017, mientras que un 17,6% empeoraron y un 5,9% se mantuvieron iguales.

2018 vs 2017
Positivo – Igual – Negativo

Town Councils ranking by data survey

Posición de Barcelona en el comparativo de las oficinas de datos de las 15 ciudades más pobladas de España.

2018 2º Mejor oficina de datos

2017 1º Mejor oficina de datos

2016 1º Mejor oficina de datos

2015 1º Mejor oficina de datos

2014 1º Mejor oficina de datos

2013 2º Mejor oficina de datos

2012 2º Mejor oficina de datos

2011 2º Mejor oficina de datos

2010 2º Mejor oficina de datos

Todas las variables analizadas se agruparon en seis áreas de gestión. A continuación se detallará cómo fue la evolución de cada una durante el año 2018 con respecto al 2017, medidas en porcentaje. Al final del documento se encuentran las justificaciones de las variables seleccionadas en cada caso.

Evolución de las variables 2018 vs 2017

Health

The goal of health is for the population to live as many years and as healthy as possible. For this reason, we chose to take into account these three variables that specifically measure this: the need for medical care, life expectancy and infant mortality.

La mortalidad infantil se mantuvo en los mismos valores de 0,1% con respecto al año anterior. Por otro lado, en la esperanza de vida no hay datos publicados posteriores al 2016 y la asistencia médica mejoró en un 20,1% reduciendo la tasa de necesidad de consultas médicas de 194,4 a 243,3 cada mil habitantes.

Esperanza de vida al nacer evolución 1983-2016

Asistencia médica evolución 2001-2018 consultas cada mil habitantes

Mortalidad infantil evolución 1991-2018 defunciones por mil nacidos vivos

Education

Currently education is essential to improve the quality of life, so the lack of it, either in people without any type of education or with only a complete primary level, is a central limitation in the development of people. On the other hand, higher studies were taken into account since with the advancement of information and technology, the specification of knowledge becomes essential.

En este apartado con respecto al 2017, vemos que bajó el nivel de la cantidad de personas sin estudios o solo con enseñanza primaria completa, lo cual es positivo al mismo tiempo que aumento el porcentaje de personas con estudios de universitarios.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Sin estudios evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Solo enseñanza primaria evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Diplomatura Universitaria evolución 2010-2018 porcentaje sobre el total de la población mayor de 16 años

Security

La seguridad consiste en poder vivir sin miedo, tanto a ser asesinado como a ser herido. Poder transitar con la tranquilidad de que nadie ni nada pone en riesgo su integridad física ni su bienes materiales.

En este segmento dos índices empeoraron, teniendo en cuenta que aumentaron los porcentajes de accidentes viales como así también el porcentaje de criminalidad. El dato positivo se concentra en la baja de la tasa de homicidios, comparado no solo con el año 2017 donde se produjo el atentado en La Rambla, sino también comparado con el 2016.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Accidentes viales evolución 2004-2008 tasa cada mil habitantes

Criminalidad evolución 2011-2018 tasa cada mil habitantes

Homicidios evolución 2016-2018 tasa cada cien mil habitantes

Economy

Variables that measure people's economy have been chosen. The rest of the data produced by the government in this section are important to understand the phenomenon at a global level but do not reflect personal situations. For example, the gross product of a city can grow at the same time that unemployment increases or poverty increases.

De los tres ítems considerados, subió el desempleo y bajo la tasa de riesgo de pobreza, mientras que no hay datos publicados de la renta por persona posteriores al 2016, lo que imposibilita calcular la evolución del poder de compra.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Poder de compra evolución 2001-2016 resultado de la diferencia entre la variación anual de la renta media por hogar menos la inflación del año

Desempleo evolución 2005-2018 tasa de paro del IV trimestre de cada año

Tasa riesgo pobreza evolución 2008-2018 sin alquiler imputado

Environment

In this item, all the existing variables that measure the state of the environment in which we live were taken, in order to establish its evolution over time.

De los cinco aspectos relevados uno empeoró: la cantidad de basura generada aumentó; mientras que mejoraron el resto de las variables: bajó el grado de mortalidad por contaminación en el aire, al mismo tiempo que aumentaron los espacios verdes, el arbolado en la ciudad y el porcentaje de basura reciclada.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Calidad del aire. Mortalidad atribuida al superar los niveles anuales recomendados. 2014-2018 cada mil habitantes

Espacios verdes evolución 2002-2018 medido en miles de hectáreas

Arbolado evolución 2008-2018 por miles

Basura por habitante evolución 1999-2018 medido en kilogramos

Porcentaje de basura reciclada evolución 2004-2018

Infrastructure

Depending on the level of development of each city, the growth in the supply of certain public services such as paved blocks may be limited by the physical restriction to continue increasing their services. The main challenge in this area is undoubtedly the production of renewable energy, both for its collaboration with the environment and for its sustainability and economic future.

En este apartado no se publico el dato de energía renovable correspondiente al año 2018, mientras se extendió la red de alcantarillado y de alumbrado público.

Evolución de cada variable del 2018 comparado con el 2017 medido en porcentaje

Energía renovable evolución 2004-2017 porcentaje sobre el total del consumo

Red de alcantarillado evolución 2004-2018 medido en km

Alumbrado publico evolución 2004-2018 cantidad de puntos de luz

Methodology

Currently, cities produce a large amount of data related to management, with a level of detail and segmentation that is important for officials who must prepare diagnoses and solutions, but not necessarily relevant for citizens who focus on results.

To cite just one example, there is the possibility of accessing information on not only the number of people who were ill during the year, but also what type of illnesses they were, in what areas of the city they live, etc. This degree of detail is of utmost importance when developing public policies aimed at preventing diseases. But what citizens are asking is how efficient their officials are at reducing diseases. It is for this reason that we focus on variables that measure global results only.

Another valid clarification has to do with the fact that each city is comparable with itself and with the data it offers; among the data that governments produce we choose the important ones, surely there could be other interesting data that are not being officially released.

Toda la información fue obtenida de fuentes oficiales tanto del Instituto Nacional de Estadística español, el Ayuntamiento de Barcelona y la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Health

El objetivo de la salud es que la población viva la mayor cantidad de años y lo menos enferma posible. Por tal motivo optamos por relevar estas tres variables que miden específicamente esto:

Mortalidad infantil: datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Esperanza de vida al nacer: Ayuntamiento de Barcelona.

Asistencia médica: datos del Ayuntamiento de Barcelona, la tasa es resultado del número de consultas dividido por la población del año correspondiente y multiplicado por mil.

Education

En la actualidad la educación es fundamental para mejorar la calidad de vida, por eso la falta de ella, ya sea en personas sin ningún tipo de estudios o con nivel primario incompleto, es una limitación central en el desarrollo de las personas. Por otro lado se tomaron en cuenta estudios superiores dado que con el avance de la información y la tecnología, la especificación del conocimiento se torna fundamental.

Sin estudios: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Solo enseñanza primaria completa: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Estudios universitarios: Ayuntamiento de Barcelona.

Security

La seguridad consiste en poder vivir sin miedo, tanto a ser asesinado como a ser herido. Poder transitar con la tranquilidad de que nadie ni nada pone en riesgo su integridad física.

Homicidio: datos del Ayuntamiento de Barcelona.

Criminalidad: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Accidentes viales: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona.

Economy

Variables that measure people's economy have been chosen. The rest of the data produced by the government in this section are important to understand the phenomenon at a global level but do not reflect personal situations. For example, the gross product of a city can grow at the same time that unemployment increases or poverty increases.

Tasa riesgo pobreza: datos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, obtenidos del INE, tomando la tasa de pobreza sin alquiler.

Desempleo: Anuario estadístico del Ayuntamiento de Barcelona, tomando como valor el de diciembre de cada año.

Poder de compra: la diferencia entre la renta media por hogar de un año con la anterior en porcentaje, menos la inflación total del año, la diferencia ya sea positiva o negativa da el poder de compra del año. Renta por persona hogar del Ayuntamiento de Barcelona. . Inflación, datos de la Provincia de Barcelona obtenidos de su página web.

Environment

In this item, all the existing variables that measure the state of the environment in which one lives are taken, in order to establish its evolution over time.

Cantidad de basura por habitante: Ayuntamiento de Barcelona.

Arbolado: Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Espacios verdes Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Mortalidad por contaminación en el aire: Ayuntamiento de Barcelona, anuario estadístico.

Reciclaje: Ayuntamiento de Barcelona, porcentaje sobre el total de residuos sólidos urbanos.

Infrastructure

En función al nivel de desarrollo de cada ciudad, el crecimiento en la oferta de ciertos servicios públicos como cuadras asfaltadas,  puede estar limitada por la restricción física a seguir incrementando sus servicios. El principal desafío en esta área sin dudas es la producción de energía renovable, tanto por su colaboración con el ambiente como por su sustentabilidad y futuro económico.

Alumbrado público: Ayuntamiento de Barcelona.

Energía renovable: Ayuntamiento de Barcelona.

Red de alcantarillado: Ayuntamiento de Barcelona.

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