fbpx

Encuesta nacional a Presidente en Argentina 2015

Encuesta nacional a Presidente

En  la encuesta telefónica realizada en todo el país, finalizada al 21 de abril, Daniel Scioli lidera en intención de voto a Presidente con el 27,1%, seguido por Mauricio Macri con el 25,4%. En tercer lugar se posiciona Sergio Massa con el 14,2%, siendo un 20,7% los encuestados que todavía no tienen definido su candidato.

Los resultados obtenidos muestran un claro posicionamiento de dos fuerzas políticas (FPV y PRO), de cara a las PASO que se celebraran en Agosto, por encima del resto de las opciones quedando en un claro tercer puesto el Frente Renovador.

La duda que se plantea a partir de esta foto de la situación actual es cuál será el devenir de cada uno de los candidatos y hacia dónde se volcarán los indecisos.

En el caso de Scioli, quien al momento lidera la encuesta, dependerá de cómo se desarrolle su campaña: si se muestra como un Kirchnerista puro y se apoya en Cristina y La Cámpora durante la campaña, entonces es posible que este 27,1% esté más cerca de ser su techo que su piso electoral.

Si por el contrario se muestra como una continuidad con cambio, dando gestos de autonomía del Kirchnerismo, entonces puede atraer electorado independiente y así subir su caudal de votos.

Por otro lado Macri, necesita de una campaña de polarización entre la permanencia del kirchnerismo y el cambio para poder consolidarse como la opción de cambio más contundente y  sumar adherentes.

En cuanto a Massa, si la elección se polariza sus votantes emigraran hacia alguna de las dos posiciones, quedara por ver en que porcentaje para cada candidato. Por eso le resulta imperioso evitar la polarización y fortalecer la opción de una alternativa que valla por el medio.

Es notable el alto porcentaje de indecisos que se registra (20,7%), aún cuando  los candidatos existentes son muy conocidos para el electorado. El hecho de que  la ciudadanía, familiarizada desde hace tiempo con quienes se postulan y estando a sólo a tres meses de las PASO, aún no tenga definido por quién votar muestra una falta de identificación y convencimiento para con quienes se postulan.

Esta situación permite augurar un uso estratégico del voto por parte de este importante porcentaje de votantes quienes más que votar a favor de alguien, buscarán evitar con su elección el triunfo de otro, estando entonces a la espera del desarrollo de las campañas para ver cuál es el  candidato que conviene elegir para asegurar que el opositor no gane.

Por esto es que es tan importante el resultado que se dé en las PASO, ya que el candidato opositor que quede mejor posicionado, se llevará en las elecciones generales de octubre gran cantidad del voto del resto de los opositores.

Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas. 

Encuesta Mujeres 2021

La violencia de genero es una problemática que ha tomado mucha visibilizarían en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian.

Leer más »

¿Hay un elefante en la despoblación?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que no sabemos sobre la despoblación?. Este artículo busca sembrar esa duda y plantear la posibilidad de que en el tema de la despoblación exista un elefante en la sala al cual nadie este viendo.

Leer más »

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »
es_ARSpanish