Encuesta nacional a Presidente
En la encuesta telefónica realizada en todo el país, finalizada al 21 de abril, Daniel Scioli lidera en intención de voto a Presidente con el 27,1%, seguido por Mauricio Macri con el 25,4%. En tercer lugar se posiciona Sergio Massa con el 14,2%, siendo un 20,7% los encuestados que todavía no tienen definido su candidato.
Los resultados obtenidos muestran un claro posicionamiento de dos fuerzas políticas (FPV y PRO), de cara a las PASO que se celebraran en Agosto, por encima del resto de las opciones quedando en un claro tercer puesto el Frente Renovador.
La duda que se plantea a partir de esta foto de la situación actual es cuál será el devenir de cada uno de los candidatos y hacia dónde se volcarán los indecisos.
En el caso de Scioli, quien al momento lidera la encuesta, dependerá de cómo se desarrolle su campaña: si se muestra como un Kirchnerista puro y se apoya en Cristina y La Cámpora durante la campaña, entonces es posible que este 27,1% esté más cerca de ser su techo que su piso electoral.
Si por el contrario se muestra como una continuidad con cambio, dando gestos de autonomía del Kirchnerismo, entonces puede atraer electorado independiente y así subir su caudal de votos.
Por otro lado Macri, necesita de una campaña de polarización entre la permanencia del kirchnerismo y el cambio para poder consolidarse como la opción de cambio más contundente y sumar adherentes.
En cuanto a Massa, si la elección se polariza sus votantes emigraran hacia alguna de las dos posiciones, quedara por ver en que porcentaje para cada candidato. Por eso le resulta imperioso evitar la polarización y fortalecer la opción de una alternativa que valla por el medio.
Es notable el alto porcentaje de indecisos que se registra (20,7%), aún cuando los candidatos existentes son muy conocidos para el electorado. El hecho de que la ciudadanía, familiarizada desde hace tiempo con quienes se postulan y estando a sólo a tres meses de las PASO, aún no tenga definido por quién votar muestra una falta de identificación y convencimiento para con quienes se postulan.
Esta situación permite augurar un uso estratégico del voto por parte de este importante porcentaje de votantes quienes más que votar a favor de alguien, buscarán evitar con su elección el triunfo de otro, estando entonces a la espera del desarrollo de las campañas para ver cuál es el candidato que conviene elegir para asegurar que el opositor no gane.
Por esto es que es tan importante el resultado que se dé en las PASO, ya que el candidato opositor que quede mejor posicionado, se llevará en las elecciones generales de octubre gran cantidad del voto del resto de los opositores.
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