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Encuesta a alcaldes/as España 2021

Resumen ejecutivo

Desde Blanco Consultoría Política consideramos muy importante conocer la visión de quienes están al frente de la gestión pública. Normalmente, cuando se analiza la administración de los Ayuntamientos se lo hace desde la mirada del ciudadano, buscando saber cuáles son sus demandas, necesidades insatisfechas y demás. Sin embargo, una evaluación precisa de las gestiones públicas locales requiere un enfoque global, donde no sólo se consideren datos sobre las demandas y necesidades de los ciudadanos, sino también las posibilidades y limitaciones que tienen los funcionarios de los gobiernos locales a la hora de satisfacerlas. La falta de conocimiento y de comprensión del contexto en que los funcionarios trabajan para satisfacer las crecientes demandas de la ciudadanía representa una de las mayores debilidades del sistema público, ya que impide realizar mejoras sustanciales para aumentar la eficiencia de las gestiones.

En este trabajo presentamos resultados de una consulta realizada durante el mes de Abril 2021 a alcaldes/as al frente de localidades de menos de seis mil habitantes de España, en la que los mismos/as se expresan sobre cuestiones relacionadas a la gestión de sus Ayuntamientos. El objetivo de la consulta es abrir el camino hacia un enfoque integral de las problemáticas públicas y demostrar la importancia de la mirada de los alcaldes/as para establecer diagnósticos y cuadros de situación que posteriormente ayudarán a diseñar estrategias orientadas a mejorar la gestión.

Los resultados son comparados con los obtenidos en el año 2020. Se pueden observar una mejoría en cuanto a las expectativas con respecto a la problemática de la despoblación. Se registra un aumento el porcentaje que manifiesta que la situación tiene solución y que en 10 años se estará mejor en este tema. Asimismo, incorporamos una pregunta vinculada a la actual pandemia, que permite identificar las principales preocupaciones de los alcaldes/as de cara al futuro: la falta de empleo, un sistema de salud deficiente y el turismo.

Documento

Durante el mes de Abril del año 2021, la Consultora Blanco CP realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de localidades menores a seis mil habitantes de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión. Se focalizó el análisis en Ayuntamientos de menos de seis mil habitantes debido a que reúnen una serie de variables homogéneas que permiten extrapolar los resultados y agruparlos en una categoría.

En una primera instancia, se consultó a los alcaldes/as sobre el tiempo que les insume la realización de diferentes tareas que se encuentran a su cargo, abarcando desde el estudio de las problemáticas de la ciudad y la planificación de políticas públicas hasta la atención particular de vecinos. Este punto es de suma importancia porque el tiempo es finito y sobre todo para funcionarios que muchas veces ejercen otra actividad profesional. Conocer cómo distribuyen el tiempo, permite detectar problemas de organización y plantear soluciones.

Al igual que en el año 2020, los consultados refieren que dedican mucho o demasiado tiempo de su jornada laboral a la solución de problemas cotidianos, mientras siguen manifestando que la atención directa a vecinos les insume mucho tiempo.

De las tres tareas que más tiempo insumen, dos de ellas son la atención de problemas cotidianos y recibir vecinos, lo que revela la existencia de problemáticas estructurales sin resolver. En muchos casos, la falta de soluciones de fondo puede ser la causa de una multiplicidad de reclamos por parte de los ciudadanos, a los que el Ayuntamiento debe atender, dedicando así la mayor parte del día a sobrellevar la gestión. Esto puede ser denominado como “gestión de supervivencia”, donde se trabaja en el día a día por la falta de tiempo y recursos para desarrollar una administración estratégica. El inconveniente de este tipo de situación, además de limitar el desarrollo de la localidad, es que se torna imposible dar resolución a todas las demandas, lo que conlleva a un decaimiento en la calidad de vida que experimentan los residentes. Al mismo tiempo, se genera una frustración por parte de los funcionarios que se ven incomprendidos por sus vecinos.

Otro aspecto negativo es la potencialidad no desarrollada, si bien es difícil de cuantificar. Una ciudad que no avanza se atrasa, y la brecha existente entre municipios con tiempo y recursos suficientes para planificar e innovar en sus políticas y los que sólo sobreviven se incrementa año a año. Por consiguiente, vecinos de localidades cercanas pueden notar una asimetría cada vez mayor de la calidad de vida que se experimenta en cada lugar.

Un dato interesante que surge del sondeo es que se incrementó la cantidad de consultados que manifiestan encargarse de realizar tareas que en realidad corresponden a otras esferas de gobierno. En este punto sería interesante identificar cuáles son estas tareas y estudiar si se repiten por área o nivel de gobierno, para luego diseñar una solución específica.

Los alcaldes/as también fueron consultados en referencia a, a quiénes acuden cuando tienen una problemática a resolver en su localidad. Los porcentajes se mantienen bastante similares a los del año anterior.

Un dato que nos interesa resaltar es que la búsqueda de asistencia por parte de otro alcalde/sa nuevamente se ubica en cuarto lugar, cuando éste debería ser su aliado natural. Al momento de enfrentar una problemática en particular lo más adecuado es recibir asesoramiento de alguien que resolvió el mismo problema en un contexto similar (tamaño de población, presupuesto, limitaciones de personal, etc). En este aspecto, sería conveniente la creación de una red de asistencia inter-municipal, en la que cada municipio pueda vincularse con sus pares, es decir aquellos con los que compartan una cantidad de variables homogéneas que los hagan compatibles. De esta manera, al tener que buscar la solución a alguna temática, pueden recurrir a esa red encontrando en ella al conjunto de Ayuntamientos que mejor han podido gestionar esa área y por ende más capacitados están para asesorarlos.

Dado que las gestiones locales cuentan con muchas limitaciones de personal y recursos, resulta imperioso explotar todas las alternativas que puedan ayudarlos. Que exista una red articulada entre los Ayuntamientos puede proporcionar un gran ahorro de tiempo y recursos.

En este apartado los porcentajes se mantienen estables con respecto al año anterior, sólo con una modificación en relación a las Federaciones de Municipios que incrementaron su consideración como organismo muy colaborativo con los Ayuntamientos.

¿Cuál es el aspecto más difícil de su trabajo?

Las respuestas pueden conceptualizarse y ordenarse según repetición en las siguientes expresiones:

2021

Burocracia y administración lenta y pesada

Incomprensión por parte de la ciudadanía, falta de empatía

Escasez de recursos

Compatibilizar el trabajo profesional con el trabajo de alcalde

Problemas sociales

2020

Incomprensión por parte de la ciudadanía, falta de empatía

Escasez de recursos

Burocracia y administración lenta y pesada

Compatibilizar el trabajo profesional con el trabajo de alcalde

Tratar temas de muchas temáticas distintas

Que la burocracia haya subido del tercer puesto al primero es realmente preocupante. Hacer que un Ayuntamiento de poca población tenga la obligación de cumplir con requisitos administrativos similares a las grandes ciudades que cuentan con mucho personal para realizarlo resulta no sólo injusto sino también difícil de realizar. Esto es algo fácil de modificar, partiendo de cuáles son exactamente esas tareas burocráticas que complican la gestión y estableciendo un trato diferenciado a Ayuntamientos con menos de determinada cantidad de empleados. Es deseable que los distintos estamentos del Estado se ayuden entre sí y no que terminen siendo un problema más a resolver.

A diferencia del año anterior emerge la problemática social como un aspecto difícil de afrontar. Aquí hay que hacer una profunda reflexión porque puede ser un potenciador de mayor incentivo a la despoblación. Los procesos de degradación social son lentos y paulatinos e igual de lento y paulatino es su reversión.

Pandemia Covid 19

Despoblación

Los resultados de estas dos preguntas son esclarecedores a la hora de entender lo que piensan quienes están al frente de los Ayuntamientos. Interesantemente son tantos los que consideran que la problemática de la despoblación continuará su tendencia negativa, como los que creen que tiene solución. Esto nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cuál cree que es el/los motivos por los que fracasan las diversas propuestas para resolver la problemática de la despoblación en España?

2021

Falta de infraestructura

Escasez de empleo

Desconocimiento de la realidad de los pueblos

Impuestos altos

Acceso a la vivienda

Dificultad para coordinar la iniciativa privada y pública.

Noción de pueblo asociado a conceptos negativos (abandono, mediocridad)

2020

Mucho análisis y poca concreción de políticas

Falta de infraestructura

Poca flexibilidad, falta de sencillez en trámites

Escasez de empleo

Impuestos altos

Desconocimiento de la realidad de los pueblos

Noción de pueblo asociado a conceptos negativos (abandono, mediocridad)

Estos fueron los conceptos más expresados, que permiten tener una mirada global sobre la perspectiva que tienen los funcionarios sobre la temática. Más allá de que cada localidad tiene su particularidad y por ende no puede extrapolarse de manera lineal.

De las respuestas obtenidas, la más llamativa sigue siendo la referente a la falta de conocimiento sobre el tema que tienen quienes diseñan las políticas para darle solución a la problemática. Lo que lleva a reflexionar sobre la necesidad de un rol más activo de los alcaldes/as a la hora de pensar y proponer las medidas a tomar. Sería interesante encontrar canales de comunicación que posibiliten tener mayor presencia de quienes habitan y gestionan el territorio en colaboración con todos los actores hoy involucrados en buscar revertir la despoblación. Es evidente que no se sienten escuchados ni comprendidos en su totalidad, revertir esta situación no sólo es sencillo sino muy importante.

Conclusiones

Los Ayuntamientos más pequeños de España enfrentan el principal desafío que cualquier Ayuntamiento puede enfrentar y es su propia subsistencia. Paradójicamente son esos municipios los que menos herramientas de gestión tienen para trabajar, por esto es importante auxiliarlos, porque al tener menos personal deberían usar más herramientas de gestión, en lugar de menos.

Atrapados en un laberinto

Crecientes demandas sociales se enfrentan con escaso presupuesto, lo que deviene en insuficiencia de infraestructuras y multiplicidad de consultas sobre el primer nivel de Gobierno. En los alcaldes/as genera problemas cotidianos sin solución, lo que los lleva a invertir la mayor parte de su tiempo a enfrentar la coyuntura, pero al no poder dar soluciones integrales las problemáticas diarias se acumulan, y por ende la calidad de vida se deteriora, a la vez que la frustración de los gobernantes aumenta. Además, enfrentan desafíos de discusión mundial como es el impacto de la tecnología en el mercado laboral y la consecuente migración a grandes ciudades. Lo que se manifiesta es que debe profesionalizarse la gestión con herramientas que permitan economizar esfuerzos y tener impacto directo en la comunidad. En definitiva, todos estos desafíos son enfrentados por escaso personal y en ocasiones por funcionarios sin remuneración, lo que significa poco tiempo dado que deben  tener otro trabajo

Recomendaciones

Crear una red inter-municipal

Agrupar a los Ayuntamientos similares, determinando la similitud en base a una cantidad de variables homogéneas como: cantidad de población, tamaño del territorio, presupuesto, ubicación geográfica, actividades económicas, infraestructura, problemáticas, etc. Nuestra propuesta es que cada Ayuntamiento publique dentro de esa red su situación respecto a las distintas variables del pueblo, como seguridad, salud, transporte, gestión de residuos, empleo, educación, medio ambiente, etc.

De esta forma cuando un municipio enfrente una problemática en vez de resolverlo por su cuenta puede acudir a esa red digital y encontrar dentro de los municipios de su grupo a quien mejor ha podido gestionar ese área y solicitar asesoramiento.

Clasificar zonas desfavorecidas

No es lógico que lugares con situaciones tan distintas tengan el mismo trato. Poder crear un clasificador de zonas desfavorecidas puede ser una vía para que dejen de serlo. De esta manera, los Ayuntamientos que reúnan una serie de características, por ejemplo: pérdida de población constante en el último lustro, conexión deficiente con otras ciudades, falta de servicios de salud de alta complejidad, falta de acceso a educación superior, deficiencias de infraestructuras y servicios, etc., pueden solicitar un trato diferenciado, como por ejemplo: simplificación de trámites administrativos, reducción impositiva a sus residentes, mayor apoyo presupuestario, etc.

Tratar a todos por igual significa un trato desigual. Que un habitante de un pueblo pague impuestos similares a que quien habita una gran ciudad es injusto dado que los dos no reciben los mismos servicios. Quien reside en una ciudad grande tiene fácil acceso a salud de alta complejidad, museos, educación superior, conexión con otras ciudades, servicios públicos, etc. Esto vislumbra una falta de motivaciones a permanecer o mudarse a los pueblos, lo que significa una existencia de incentivos a dejar los pueblos o a no considerarlos como futuros lugares de residencia.

Asociación positiva de los pueblos

La constante asociación a los pueblos con el abandono, la despoblación y el atraso sólo ayuda a que sea una profecía autocumplida.

Comenzar a presentar a los pueblos como lugar de oportunidades, resaltando sus virtudes y sus diferencias positivas con las grandes ciudades es fundamental para no desalentar a posibles residentes. Asimismo, asistir estratégicamente a congresos para resaltar las virtudes del pueblo para el establecimiento de determinadas industrias del conocimiento puede ser una alternativa potenciadora, así como promocionar su cercanía con el medio ambiente y la tranquilidad para motivar a futuros pobladores.

Empleo

Debido a los grandes cambios en las dinámicas laborales y el gran avance de la tecnología, en la última década se ha acrecentado el número de personas que realizan su labor a distancia, conocidos como “nómadas digitales”. Estos trabajadores tienen la posibilidad de vivir o permanecer durante períodos de diferente duración en distintas ciudades. Esta fuerza laboral representa un sector de vital importancia en lugares donde no haya generación de empleo.

El país que cuenta con mayor número de estadísticas sobre este sector de la economía, y que se puede tomar como representativo de los países desarrollados es Estados Unidos. De acuerdo a datos de Freelancers Union de 2014, el 30% de los trabajadores norteamericanos trabaja a distancia y se proyecta que para el año 2035 estos trabajadores serán el 50% del mercado laboral.


Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas.

Ficha técnica

Fecha de realización: Abril 2021

Consultados: Alcaldes/as de localidades menores a seis mil habitantes en España.

Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas y preguntas abiertas.

Sistema de consulta: CAWI (Computer-Assisted Web Interviewing).

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