fbpx

Principales preocupaciones en Pergamino – Marzo 2019

En el mes de marzo se realizó un sondeo de opinión mediante encuesta telefónica en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de identificar qué servicios prestados por el municipio requieren ser mejorados.

De los resultados surge que la principal demanda que los pergaminenses tienen para con el municipio es la mejora del servicio de agua y cloaca, con un 31,6%. En segundo lugar, con un 29,4%, se ubica la demanda por una mejora en el tránsito y transporte público de la ciudad. Por otro lado, el 19,8% de los encuestados señala como principal reclamo la mejora en la limpieza y mantenimiento del espacio público de la ciudad, mientras que el 8,2% considera como prioridad la mejora en el servicio de recolección de residuos. Las preocupaciones del restante 11% de los encuestados se distribuye en otras opciones.

Esto es una muestra de lo importante que es contar con un área de estadística municipal. Por un lado medir cuáles son los temas que más reclama la ciudadanía permite identificar las prioridades de una gestión, del mismo modo que evaluar la evolución de cada tema en particular nos ayuda a poder analizar el impacto de las políticas implementadas por la comuna.

Uno de los principales problemas de los Municipios es la dificultad para identificar sus problemas, dado que carecen de datos objetivos sistematizados que los ayuden a definir cuáles son. La estadística es una herramienta fundamental para la gestión de cualquier gobierno, pues brinda datos imparciales y concretos sobre las diferentes temáticas, es una herramienta de gestión esencial de cara a las necesidades que posee la comunidad. Mientras no haya una base de datos donde esté toda la información necesaria y correctamente procesada sobre las ciudades, los inconvenientes no se podrán prevenir. Se irá constantemente tratando de solucionar los problemas que vayan surgiendo y que sean lo suficientemente notorios como para que no haga falta más que sentido común para notar su existencia. Pero para cuando un problema se hace evidente, es porque ya causó muchos malestares en los ciudadanos.

Blanco Consultoría Política se encuentra inscripta en el Registro de Empresas de Encuestas y Sondeos de Opinión, perteneciente a la Cámara Nacional Electoral y trabaja respetando estrictamente los códigos internacionales que regulan la actividad, formulados por ESOMAR, a los que adhiere SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). Ello incluye protocolos de confidencialidad, anonimato y buenas prácticas. 

Ficha técnica

  • Fecha de realización: Marzo 2019
  • Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple
  • Tamaño de muestra: 630 casos
  • Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas
  • Sistema de consulta: Telefónica Error muestral: +/- 3,8

Encuesta Mujeres 2021

La violencia de genero es una problemática que ha tomado mucha visibilizarían en los últimos años, pero una de las complicaciones adicionales que tiene es la falta de datos. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los hechos que componen la violencia de género no se denuncian.

Leer más »

¿Hay un elefante en la despoblación?

La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es lo que no sabemos sobre la despoblación?. Este artículo busca sembrar esa duda y plantear la posibilidad de que en el tema de la despoblación exista un elefante en la sala al cual nadie este viendo.

Leer más »

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »
es_ARSpanish