En el mes de marzo se realizó un sondeo de opinión mediante encuesta telefónica en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de identificar qué servicios prestados por el municipio requieren ser mejorados.
De los resultados surge que la principal demanda que los pergaminenses tienen para con el municipio es la mejora del servicio de agua y cloaca, con un 31,6%. En segundo lugar, con un 29,4%, se ubica la demanda por una mejora en el tránsito y transporte público de la ciudad. Por otro lado, el 19,8% de los encuestados señala como principal reclamo la mejora en la limpieza y mantenimiento del espacio público de la ciudad, mientras que el 8,2% considera como prioridad la mejora en el servicio de recolección de residuos. Las preocupaciones del restante 11% de los encuestados se distribuye en otras opciones.
Esto es una muestra de lo importante que es contar con un área de estadística municipal. Por un lado medir cuáles son los temas que más reclama la ciudadanía permite identificar las prioridades de una gestión, del mismo modo que evaluar la evolución de cada tema en particular nos ayuda a poder analizar el impacto de las políticas implementadas por la comuna.
Uno de los principales problemas de los Municipios es la dificultad para identificar sus problemas, dado que carecen de datos objetivos sistematizados que los ayuden a definir cuáles son. La estadística es una herramienta fundamental para la gestión de cualquier gobierno, pues brinda datos imparciales y concretos sobre las diferentes temáticas, es una herramienta de gestión esencial de cara a las necesidades que posee la comunidad. Mientras no haya una base de datos donde esté toda la información necesaria y correctamente procesada sobre las ciudades, los inconvenientes no se podrán prevenir. Se irá constantemente tratando de solucionar los problemas que vayan surgiendo y que sean lo suficientemente notorios como para que no haga falta más que sentido común para notar su existencia. Pero para cuando un problema se hace evidente, es porque ya causó muchos malestares en los ciudadanos.
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Ficha técnica
- Fecha de realización: Marzo 2019
- Tipo de muestreo: Muestreo aleatorio simple
- Tamaño de muestra: 630 casos
- Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas cerradas
- Sistema de consulta: Telefónica Error muestral: +/- 3,8