fbpx

Organismos sub nacionales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la actualidad estamos acostumbrados a la existencia de organismos supranacionales, ya sean uniones regionales, continentales y hasta mundiales. En ellas los estados nación se agrupan en pos de conseguir beneficios como resultado de su participación. Si bien este tipo de uniones ha proliferado en los últimos tiempos gracias a los positivos resultados que han conseguido, no han sido imitados por los estamentos de carácter sub nacional.

Cuando hago referencia a los estamentos sub nacionales me refiero específicamente a los municipios. Estos no han prestado atención a como estas organizaciones supranacionales se han desarrollado en los últimos tiempos y los beneficios que esto les ha significado, con el fin de adaptar este tipo de uniones a su nivel, local.

Es decir, crear organismos sub nacionales, que agrupen a municipios con objetivos comunes. En vez de que cada localidad actué de forma independiente del resto, empezar  a trabajar de forma conjunta con otras ciudades. Así como las naciones se juntan para poder alcanzar objetivos que solas no podrían, lo mismo deben hacer los municipios.

Si un grupo de localidades con factores en común y objetivos comunes se unen, amplían sus posibilidades de alcanzar sus metas deseadas. Al juntarse un conjunto de localidades que comparten las mismas: rutas, vías férreas, transportadora eléctrica, distribuidora eléctrica, cuencas hídricas, distribuidora de gas, departamento judicial, circunscripción electoral, colegios profesionales, etc.  Pueden potenciar su desarrollo de forma exponencial.

Organizados los municipios en forma de uniones regionales, pueden complementarse y especializarse para crecer de forma más acelerada y completa. Primero se debe evaluar con que municipios corresponde asociarse, deben tener suficientes características en común como para tener objetivos en común. Una vez seleccionadas las localidades, realizar un exhausto diagnostico de cada ciudad, donde se detallen todas sus características, sus fortalezas y debilidades. A partir de tener los distintos diagnósticos se puede comparar entre ellos a fin de saber que función pueden desarrollar de mejor manera cada uno de ellos dentro de esta unión regional. Una vez hecho esto se comienza a planificar como tiene que ser el crecimiento de esta región, de modo tal que sea un desarrollo complementario y que se maximicen las oportunidades. Dando a cada localidad los objetivos que mejor  se adapten a sus características y que al mismo tiempo sean objetivos que se complementen con el de los demás municipios asociados.

Es decir diseñar un desarrollo armónico de toda una región y no simplemente de una ciudad.  Actualmente cada ciudad busca su progreso de forma aislada al resto, no solo de manera independiente a las demás sino incluso de forma contraria. Porque bajo la actual lógica, se ve lo que gana otro municipio como lo que uno perdió, cuando en vez de dividir lo que  se podría hacer es sumar.

Al actuar de forma conjunta, no ya en nombre de una ciudad sino de varias organizadas, se pueden lograr mejores resultados. Tanto frente a la administración provincial, como nacional, e incluso internacionalmente. Mostrarse como una zona integrada, en la cual cada ciudad tiene cosas diferentes a las de las demás termina haciendo que sea una zona fuerte y desarrollada.

Manteniéndose las ciudades separadas de las demás jamás podrán alcanzar un progreso importante. Si tenemos en cuenta por ejemplo que en la provincia de Buenos Aires, la mas poblada de Argentina, el 77,4% de las ciudades tienen menos de 100 mil habitantes. ¿Como pueden estas desarrollarse en temas tan distintos como la educación, la salud, la industria, la ciencia y tecnología, el comercio, etc?  Es fundamental que se agrupen y que cada ciudad se concentre en desarrollar aquellas actividades para las cuales esta mejor preparada, logrando de este modo mejores resultados al concentrar todos sus esfuerzos en una acotada cantidad de áreas. De esta manera una ciudad que por sus características demográficas, de infraestructura, etc tenga mayores ventajas para la radicación de industrias, se enfocara en eso, mientras que otra se concentrara en desarrollar un polo científico tecnológico, otra se concentrara en el área de la salud, otra en educación, trayendo universidades, institutos, etc. En fin, cada ciudad estará completa en conjunto con las demás.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish