fbpx

Seguridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La función de los Gobiernos no se limita a establecer mapas del delito o aplicar algoritmos que pronostiquen los ilícitos que sucederán en el futuro, sino que implica una tarea más compleja que es entender qué los motiva. Es en este punto donde los datos y las estadísticas cumplen un rol fundamental al momento de trazar un estado de situación. Identificar las características que reúnen quienes delinquen, de tal modo que permitan elaborar políticas específicamente destinadas a ellos.

El poder mapear las áreas más problemáticas con sus determinadas características no sólo permite realizar trabajos de prevención, sino también saber cuáles son las particularidades de las situaciones en las que se cometen ilícitos y diseñar políticas que prevengan  la transgresión y hasta  la misma intención de cometerla.

La tecnología aplicada a prevenir los delitos se ha desarrollado mucho, llegando al punto de comercializar un famoso software de Predpol que aseguran sus creadores, ayuda a predecir dónde se producirán los futuros crímenes.

Conociendo las características de los infractores: las edades, condiciones socio económicas, conformación cultural, problemáticas familiares, zonas geográficas donde habitan, etc, es posible estudiar los perfiles  que nos ayuden a comprender no solamente a qué edad comienzan a cometer ilícitos, sino qué características en común tienen y cuáles son las carencias o desafíos que los lleva a delinquir. Con toda esta información se puede saber a qué conjunto de la población abordar y hasta que edad hay tiempo de llegar antes de que cometan el primer ilícito.

La obtención de datos nos permite mitigar las consecuencias y al mismo tiempo atacar las causas de los problemas.

Lo que lleva a trabajar en dos direcciones una pública y otra reservada. La pública se refiere a los mapas del delito, las zonas calientes, el detalle de los hechos ocurridos y demás datos que colaboran con la mitigación del crimen.

La otra esfera es reservada, tiene que ver con el estudio social de los datos donde su publicación podría incluso dificultar su tratamiento dado que puede llevar a respuestas sociales de estigmatización, discriminación y segregaciones que hagan aún más difícil resolver la situación.

Se trata de sumarle a la seguridad otra perspectiva y que no quede limitada a puramente a una cuestión de infraestructura, respondiendo solamente con más móviles, cámaras de seguridad con reconocimiento facial, algoritmos, armas y demás. Todo eso equivale a pensar que a una inundación se la soluciona comprando barcos y preparando lugares de alojamiento para los damnificados. Con eso se mitiga los efectos de la inundación y es algo necesario pero estamos obligados a afrontar la causas para evitar un mayor número de víctimas y victimarios.

Es por ello que la gestión pública basada en datos ciertos permite generar políticas proactivas que se anticipen a los hechos y  evidenciar en las estadísticas los resultados de estas acciones, aplicando una menor cantidad de recursos para alcanzar una mayor cantidad de resultados.

Encuesta a alcaldes/as España 2021

Durante el mes de Abril del año 2021, se realizó un sondeo de opinión a los alcaldes/as de España con el objetivo de conocer su mirada respecto al trabajo que realizan, entender los desafíos a los que se enfrentan e identificar características particulares de su gestión.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Marzo 2021

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cuál es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo del 2020, al inicio de la cuarentena.

Leer más »

Encuesta Coronavirus Mercedes Diciembre 2020

El objetivo del trabajo es no solamente conocer cual es la percepción actual frente a la pandemia, sino también establecer una comparación con los resultados de la misma encuesta realizada en marzo, el inicio de la cuarentena.

Leer más »

Foro de Desarrollo Local

El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo virtualmente el Foro de Desarrollo Local – Olavarría 2020 organizado por Blanco Consultoría Política con el objetivo de conocer y reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que enfrenta la comunidad de Olavarría, Provincia de Buenos Aires , Argentina, para crecer y desarrollarse.

Leer más »

¿Quién ayuda a los Gobiernos locales?

Un asesor externo, está orientado a mejorar la gestión, ayudando a interpelar desde afuera las acciones de gobierno, identificando y fortaleciendo los principales puntos críticos de la gestión, al tiempo que sugiriendo planes de acción específicos para diferentes áreas de gobierno.

Leer más »
es_ARSpanish